Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias

Derecho a la vivienda, la asignatura pendiente de las autoridades

Desde la PAH, y en alusión a la Constitución Española, señalan que el poder público tiene mucho por hacer en esta materia y que incumple el Artículo 47

Viviendas, pisos en venta

Viviendas, pisos en venta / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Este 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución Española de 1978, una reafirmación de la democracia en este país a través de sus 169 artículos. Son muchas las voces discordantes con varios de ellos, y se puede poner como ejemplo el Artículo 47, que señala: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". En este sentido, Víctor Cornell, abogado de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha pasado por la SER y ha sido muy claro en este asunto: "los poderes públicos no han hecho su trabajo para garantizar la vivienda".

"Estamos en uno de los países europeos donde la vivienda pública tiene un índice más bajo, en algunas regiones no se alcanza el 5% o 10% cuando en Alemania ronda el 40%", ha explicado Cornell. "Esto es indicador de que en España el poder público no ha hecho su trabajo como debía hacerlo", ha subrayado.

En materia de regulación de alquiler, ciudades como Viena, y, más recientemente, Berlín, son ejemplos de cómo debe realizarse. Cornell ha sido contundente en este sentido, en el porqué de no llevarse a cabo en España: "la corrupción que existe en torno a la vivienda". Esta tiene su raíz en "la calificación de terrenos y la cantidad de dinero que mueve este sector", donde, además, "se incumple del Artículo 47". "Se ha hecho un uso y un abuso económico de la vivienda cuando debe ser un bien social", ha zanjado.

En cuanto a los desahucios, Cornell ha puntualizado que "el problema no son los desahucios en sí". Desde la PAH entienden que si se termina un contrato o no se paga el alquiler o la hipoteca, la persona o familia tendrá que abandonar la vivienda por mero respeto a la ley. Sin embargo, la cuestión está, según este abogado, en que no haya más opciones.

"Este país no garantiza a esas familias que se quedan en la calle una alternativa, y eso es algo que está denunciando la ONU, que ya ha dictado varias resoluciones contra España por no garantizar este acceso".

Desde la PAH piden que "mientras la administración no dé una garantía habitacional a estas familias, que no se queden en la calle".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?