Giuseppe Grezzi confirma que el seguro asumirá el coste del incendio en las cocheras de la EMT de València
El concejal de Movilidad y presidente de la empresa anuncia en la SER que convocará un consejo de administración extraordinario para dar todos los detalles de lo sucedido a la oposición
Los trabajadores reconocen que el incendio "reducirá la capacidad de reacción" frente a imprevistos

Imágenes del incendio en las cocheras de Sant Isidre de la EMT de València que calcinó a una veintena de autobuses este sábado. / Cadena SER

Valencia
El presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, confirma en declaraciones a Radio Valencia que el seguro que tiene contratado la empresa se hará cargo de los daños por el incendio de este sábado que ha dejado inservibles 16 autobuses y ha afectado a otros 10 en distinto grado.
Grezzi se ha reunido este domingo por la mañana con los responsables técnicos de la empresa para analizar la situación y ha explicado que el incendio no tendrá casi coste para la EMT. Eran autobuses "muy antiguos", que en su momento pudieron llega a costar 300 mil euros pero que ahora el valor será mucho menor. En todo caso, lo tendrán que determinar los peritos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Giuseppe Grezzi: "Se farà càrrec del cost el segur"
El incendio "reduce el margen de maniobra"
A pesar de que eran autobuses antiguos, algunos de ellos seguían prestando servicios en las calles de València. El presidente del Comité de Empresa, Gabriel de Las Muelas, reconoce en la SER que este incendio reducirá mucho el margen de maniobra de la EMT ya que se durante unos meses habrá menos autobuses de reserva.
De las Muelas detalla que los autobuses tenían más de 13 años y recuerda que el año que viene entrarán nuevos, pero mientras tanto los trabajadores notarán la pérdida de esos vehículos. Destaca en todo caso que los protocolos en cochera funcionaron bien, las mangueras se activaron correctamente y ningún trabajador corrió peligro.
El incendio se produjo, probablemente, en el autobús más viejo, con casi 20 años de antigüedad, y se extendió al resto. Algo "inevitable" ya que todos están aparcados en el mismo lugar. De las Muelas Considera también exagerado los cálculos de que este incendio costará siete millones de euros a la empresa, aunque reconoce que es difícil saber el valor de autobuses tan antiguos.
La oposición teme "un coste millonario"
La oposición, por supuesto, pide explicaciones. El PP, Ciudadanos y Vox exigen un consejo de administración extraordinario de la EMT para que la dirección aclare todas las causas y consecuencias del incendio. También critican las palabras del alcalde este sábado por la tarde, destacando que los autobuses eran antiguos.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, considera intolerable que el alcalde le quite gravedad al asunto argumentando que eran autobuses viejos y anuncia que exigirán todos los informes técnicos y cuánto dinero le va a costar a la empresa.
Y el concejal del PP, Carlos Mundina, insiste en que no es excusa que los autobuses sean antiguos y califica lo sucedido de catástrofe. También pide conocer en qué punto se encuentra la ampliación de las cocheras de Sant Isidre, anunciadas hace dos años, ya que la falta de espacio podría ser la causa de la expansión tan rápida del fuego.
Grezzi anuncia un consejo de administración
Giuseppe Grezzi, pide prudencia y confirma que habrá consejo de administración extraordinario en el que la dirección explicará todo lo sucedido. Anuncia que se pondrá en contacto con los portavoces de todos los grupos municipales pero insiste en que aún es pronto para conocer al detalle lo que pasó, ya que la Policía sigue investigando el incendio.
Y la vicealcaldesa de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, pide esperar a que se aclaren las circunstancias de este suceso e insiste en que se trabajará para que el incendio afecte lo menos posible al funcionamiento habitual de la Empresa Municipal de Transportes.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




