Economia y negocios
Guardia Civil

Guardias civiles se concentran en València para reclamar "más democracia" dentro del cuerpo

La AUGC rechaza el borrador del reparto que les "proponen imponer" que "solo se dirige a beneficiar a los altos mandos a costa de los trabajadores de la Escala Básica"

Concentración de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en València. / AUGC EUROPA PRESS

Valencia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de València se han concentrado este domingo frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para reclamar la "democratización de la Guardia Civil" y una Productividad "justa" y han mostrado su rechazo contra el borrador del reparto que les "proponen imponer" que "solo se dirige a beneficiar a los altos mandos a costa de los trabajadores de la Escala Básica".

En la protesta, los asistentes han mostrado pancartas con lemas como 'Por la democratización de la Guardia Civil y una Productividad Justa' y han leído un manifiesto para criticar "la falta de avances para lograr una Guardia Civil moderna y plenamente democrática".

"Quieren una Guardia Civil para unos pocos"

El secretario de comunicación de AUGC en Valencia, Eduardo Cano, critica que el equipo de la directora general del Instituto Armado, María Gámez, "quiere una Guardia Civil para unos pocos a costa del esfuerzo y sacrificio de la mayoría y una productividad que siga engordando las nóminas de quienes ya están altamente retribuidos, mientras da la espalda a quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial afrontando los riesgos de nuestra profesión".

Eduardo Cano (AUGC): "Nos van a detraer a todos los guardias civiles unos 50 o 60 euros al mes"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607266406_042467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un manifiesto leído durante la protesta, el colectivo ha criticado "la falta de avances para lograr un cuerpo moderno y plenamente democrático", algo que, según han defendido, "requiere la acción del Gobierno para adoptar medidas que conduzcan a dicho fin".

Más jefaturas

En este sentido, ha denunciado que los guardias civiles "van a dejar de cobrar entre 50 y 70 euros para que ese dinero vaya a unas nuevas productividades, nuevas jefaturas y nuevos cargos que han creado".

El responsable del colectivo ha indicado que en marzo de 2018 se aprobó un acuerdo entre sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil en el que "se iba a equiparar el cuerpo con las policías autonómicas". "El acuerdo era cobrar durante tres años consecutivos tres montantes de 807 millones en tres partidas presupuestarias", ha apuntado.

Según ha explicado el secretario de comunicación, el 10% de esa cantidad se destinaría en concepto de Productividad. "Hasta ahora la hemos estado cobrando linealmente todos los componentes del cuerpo, pero ahora que ha llegado el momento de regularla, han hecho un reparto totalmente injusto", ha señalado. La AUGC ya se concentró los pasados 5 y 19 de noviembre frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00