Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

Alcaldes de la comarca confían en que se flexibilicen las restricciones contra la pandemia

El experto Juan Gestal vaticina el aumento de los contagios

La comarca de A Coruña ha vivido el primer fin de semana desde que se flexibilizaron las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, con la apertura de la hostelería como novedad más importante. Alcaldes del área confían en que una buena evolución de los datos permitan continuar con una progresiva desescalada.

A Coruña

En A Coruña, la policía local ha controlado el aforo de algún local y ha atendido también a llamadas por fiestas en pisos particulares. La alcaldesa Inés Rey insiste en su mensaje de prudencia y recuerda que hay restricciones que siguen vigentes.

"La hostelería ha abierto con normalidad. Se han controlado los aforos en algunos locales y quiero recordar que siguen vigentes esas restricciones que limitan a seis personas las que pueden estar en un local; y todavía existen restricciones de aforo tanto en interior como en terrazas", subrayó Inés Rey.

Arteixo

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que la apertura de la hostelería ha supuesto un alivio que espera que tenga continuidad. "Si va evolucionando bien y la gente adquiere se compromiso, se mentaliza, mantiene la distancia de seguridad y las mascarillas, probablemente en las próximas semanas se pueden aliviar un poco estas restricciones", auguró Calvelo. "Lo de este fin de semana era muy importante, pero vamos a mejorar un poco más", añadió.

Oleiros

Con las medidas adoptadas por la Xunta, Oleiros ha quedado fuera del cierre perimetral. Sus vecinos no pueden desplazarse a A Coruña, pero sí a los municipios que estén abiertos.

El alcalde, Ángel García Seoane, muestra su desacuerdo por estos límites a la movilidad. "Nós formamos parte da Coruña. A Coruña e Oleiros son case todo un. A maior parte dos oleirenses ten vida na Coruña. Penso que é moi difícil controlar a 'raia' e penso tamén que nestes días que veñen a Xunta levantará algunha 'raia' destas que xa non teñen sentido na comarca", defendió García Seoane.

A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo son los municipios que se mantienen dentro del cierre perimetral.

Los alcaldes confían en que pueda continuar la flexibilización de las medidas, pero algunos expertos vaticinan el aumento de los contagios. El catedrático de salud pública Juan Gestal explicó que "siempre que se producen estas flexibilizaciones tienen como consecuencia un aumento de los contagios porque hay más movilidad de la población y más contacto interpersonal". Gestal apuntó que cuando se inició el desconfinamiento la cifra de la pandemia era "muchísimo más baja" que ahora. "Y ya vimos lo que pasó", remachó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?