Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Irun deposita las obras de Menchu Gal en Gordailua

Los 40 cuadros de propiedad municipal pasan desde ahora a manos del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa para su custodia y conservación

El alcalde de Irun y el diputado de Cultura en Gordailua.

El alcalde de Irun y el diputado de Cultura en Gordailua. / Foto Ayuntamiento de Irun

 Los 40 cuadros de propiedad municipal han pasado por un tratamiento de conservación y están ya depositados en el Centro de Colecciones Patrimoniales foral de la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

El alcalde José Antonio Santano y el Diputado de Cultura Harkaitz Millán han estado en el centro Gordailua de Irun para anunciar el depósito de los 40 cuadros de Menchu Gal, de propiedad municipal, que la ciudad adquirió tras un acuerdo con la propia pintora en 2007.

Los cuadros estaban hasta el momento en sede municipal y pasan desde ahora a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales, de forma temporal, en principio para 5 años, y con la finalidad de que la Diputación Foral la custodie y conserve. En las últimas semanas se ha sometido a los lienzos a un tratamiento para garantizar su conservación óptima.

El alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, aseguraba que "es un lujo poder tener nuestro tesoro de Menchu Gal a buen recaudo en un lugar como Gordailua y que además, los cuadros no tengan ni que salir de la ciudad. Sabemos que no hay mejor lugar para depositarlos y poder tener acceso a ellos siempre que necesitemos volver a exponerlos".

 

Por su parte, Harkaitz Millan diputado de Cultura, ha reconocido que "este convenio permite a Gordailua seguir creciendo como centro referencial de conservación restauración y puesta en valor de patrimonio artístico cultural del territorio".

 

Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural. Gordailua, como centro referente en la conservación patrimonial, garantizará la óptima conservación de las piezas y, además, al tratarse de un centro de recursos y plataforma de servicios para otros museos y entidades, promoverá a mayor difusión de la colección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?