Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Torres: "Son necesarios más psicólogos en Primaria para atender los efectos de la pandemia"

El colegio de Psicología de Balears afirma que es inadmisible que se sigan abordando los problemas de salud mental con fármacos como primera opción sin tener en cuenta la atención psicoterapéutica desde atención primaria

El Colegio Oficial de Psicología de Balears reclama aumentar el número de plazas PIR para mejorar la atención psicológica en la sanidad pública / Cadena Ser

Palma

El Colegio Oficial de Psicología de Balears reclama aumentar el número de plazas PIR para mejorar la atención psicológica en la sanidad pública. Y es que año tras año los psicólogos ven como aumentan las plazas de internos en medicina y enfermería pero apenas en psicología.

Destacan como la crisis sociosanitaria derivada por el coronavirus ha provocado una mayor afectación de la población a nivel emocional tal y como está reflejado en la última encuesta del CIS donde el casi 80% de los encuestados consideraba que la pandemia ha tenido efectos en la salud psicológica de la población.

Javier Torres, decano del Colegio de Psicología destaca en estos momentos de pandemia es aún más necesario incrementar el número de psicólogos y psicólogas especialistas en psicología clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en salud mental. No sólo de la población en general, sino también de los sanitarios y personal público.

Defienden su contratación en la red de Atención Primaria destacando la eficacia y beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección. Señala Torres que es inadmisible que se sigan abordando los problemas de salud mental con fármacos como primera opción sin tener en cuenta la atención psicoterapéutica desde atención primaria.

Insiste Torres en que la atención psicológica no es un capricho y no entiende cómo la administración se muestra tan reacia a aumentar el número de psicólogos en la sanidad.

Recuerda que muchas personas no se pueden pagar sesiones privadas y pone de manifiesto que en Europa hay de media cuatro veces más psicólogos en la sanidad que en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00