SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
LEVANTE UD - OPINIÓN

El Levante es mucho más que Morales y Campaña

El conjunto granota sale del descenso y rompe una dinámica negativa tras ocho jornadas sin conocer la victoria

La plantilla del Levante celebra un gol ante el Getafewww.levanteud.com

Valencia

La victoria del Levante ante el Getafe sirvió para romper una racha de ocho jornadas sin ganar, para abandonar la zona de descenso tras el empate del Huesca y las derrotas de Osasuna y Valladolid, pero sobre todo para enchufar definitivamente a varios jugadores que estaban pidiendo a gritos una nueva oportunidad.

Roger siempre está, siempre aparece cuando más se le necesita y ese gol le dará mucha confianza, la misma que está empezando a encontrar Dani Gómez, que en su constante aprendizaje le falta ajustar el retrovisor para no precipitar sus desmarques y que ese ímpetu aborte acciones que le dejarían delante de la cara del portero y que desgraciadamente terminan invalidadas por fuera de juego.

La explosión de Jorge De Frutos en la banda derecha era solo cuestión de tiempo porque el segoviano es muy buen jugador y con unas características que le hacen diferente al resto. El Levante carece de extremos puros y De Frutos encara, desborda, hace grande el campo percutiendo hasta alcanzar la línea de fondo y cuando hay que estrecharlo encuentra pasillos interiores para convertirse en un atacante más.

Es indudable que por muchos motivos esta victoria ante el Getafe le va a sentar muy bien al vestuario, a Paco López, a la dirección deportiva y hasta el propio presidente, porque va a quitarle algo de tensión al entorno granota antes de afrontar con otra mirada la visita al Camp Nou. 

Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y después de once jornadas con lesiones, con COVID-19, con falta de pegada y con errores arbitrales, Paco López tiene que dotar al equipo de una estructura fiable a nivel defensivo, para crecer en fortaleza mental y le invite a atacar sin el vértigo que se genera por un desajuste o por una pérdida de balón que finaliza con una contra letal en la portería de Aitor.

El comportamiento, la actitud y la ambición que el Levante demostró ante el Getafe debe ser el punto de partida para lo que resta de competición y no puede caer en la autocomplacencia por llevar seis jornadas sin perder. 

El duelo real ante el Getafe arrancó con Cucurella sentando a Coke Andújar en los dos primeros amagos y con la amenaza de Mata. A los cinco minutos el golazo de Roger, la expulsión de Chema y el ataque de entrenador de Bordalás manteniendo a Djené en la medular, enviando a Marc Cucurella a la mediapunta y retirando a Jaime Mata para sacar a Etxeita alivió la tarde de Coke y de toda la zaga granota. Gracias Pepe.

El equipo emite señales que indican claramente que el camino más corto para dejar la portería a cero pasa por no exponer a Postigo y a Vezo en una lucha a campo abierto. La velocidad no es su principal virtud y cuando están arropados por un mediocentro posicional ofrecen su mejor versión y no suelen liarla parda.

Si la intención de Paco López es que sus laterales sean verticales y jueguen en campo contrario, se antoja imprescindible la presencia de Vukcevic o de Radoja para formar una primera barricada que impida el acceso sin oposición del rival al área levantinista.

En ese pasillo central también se ha demostrado que Malsa y/o Melero son muy necesarios porque el equipo se siente más cómodo cuando ellos ocupan esos espacios, como quedó patente ante Osasuna y en la segunda parte frente al Real Madrid. 

El resto de jugadores son alternativas que Paco López puede ir utilizando en función del planteamiento y de las características del rival, pero si no implanta esa zona de seguridad en la medular el Levante será un equipo que jugará a ráfagas, a impulsos, capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido.

Parafraseando a Forrest Gump, este Levante es como una caja de bombones, nunca sabes que versión ofrecerá y La Liga no está para ir escogiendo partidos, ni eligiendo rivales porque cualquiera te pinta la cara en un chasquido de dedos.

Un recién ascendido como el Cádiz ya le ha ganado al Barça, al Real Madrid y suma 18 puntos. El Elche y el Huesca, con estilos antagónicos, también están compitiendo muy bien, dando la cara en todos los partidos y la distancia futbolística entre clubes grandes, medianos y pequeños se ha reducido una barbaridad.

La meritocracia siempre ha sido la religión de Paco López y esta victoria ante el Getafe, con tantos cambios forzosos en la alineación, ha dejado patente que el equipo está por encima de Morales, de Campaña o de Bardhi.

El banquillazo a Morales tiene que servir de estímulo para que 'El Comandante’ lidere la reacción del equipo, para que el vestuario vea en él a un verdadero capitán y para que sus goles y sus asistencias sean el pasaporte perfecto para apretar a Quico Catalán en la renovación de su contrato. Juntos somos más fuertes.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00