Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Ganadería

Una carne de calidad

La IGP de lechazo de Castilla y León está garantizada por su vitola roja

Ovejas de la raza churra en la feria / ical

Es una de las primeras figuras de calidad que surgieron en la Comunidad; la Indicación Protegida del Lechazo de Castilla y León, que se ha convertido en una de las figuras de mayor calidad. En los restaurantes que se precien no puede faltar un buen lechazo, como así se conoce.

Cuando se habla de lechazo se entiende una carne de alguna de las tres razas autóctonas , la Castellana, la Churra o la Ojalada. De un determinado peso y alimentado solamente con leche materna. Estas son las características de esta Indicación Protegida del Lechazo de Castilla y León, que engloba a solo 800 ganaderías de la Comunidad y que se distingue por su gran calidad y su vitola roja. Un carne muy típica de estas fechas y relacionada siempre con alguna festividad. 

José Luis Fraile, presidente de la IGP del Lechazo de Castilla y León

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000027074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez son menos los ganaderos que se dedican a este tipo de carne, que va ligada al pastoreo y a las tres razas autóctonas mencionadas. En los últimos años los rebaños se han ido reponiendo con otras razas más productivas en leche, como la Assat. y que todas ellas se han englobado en la marca genérica de Lechazo de Castilla y León.

Ahora con la pandemia, la venta a través de Internet ha crecido, aseguran los responsables de esta IGP, pero es necesario que para que se mantenga este número mínimo de ganaderos y haya relevo generacional, que el consumidor sepa distinguir cuando e decide por un determinado tipo de carne.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00