"Abrir la hostelería más de un 25% en Navidad puede traer un enero caótico"
El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se muestra comprensivo con la complicada situación de estos negocios, pero considera que no se puede abrir al 50% de golpe, como pide el sector. La hostelería se manifestará el domingo en Zaragoza
Zaragoza
El Vicepresidente del Gobierno de Aragón considera razonable que, en Navidad, la hostelería pueda abrir el interior de sus locales en un 25%. Arturo Aliaga reconoce que es un sector que vive un momento muy duro: "un empresario con siete trabajadores me dijo que había perdido 100 mil euros, que está al límite y que si no puede abrir en Navidades, tendrá que hacer un concurso de acreedores".
Son palabras de Aliaga en la SER, pero con todo el Vicepresidente no comparte la petición de los hosteleros de abrir al 50% en Navidad , porque "si aumentan los contagios en enero y los negocios tienen que volver a cerrar, la situación será caótica"
Manifestación el domingo
La hostelería se manifestará el domingo en Zaragoza. El Vicepresidente aragonés entiende la situación que están viviendo "cargada de tensión, porque hay negocios sin tener practicamente ningún ingreso desde el mes de marzo, que están aplazando deudas y donde las famlias han puesto dinero".
Arturo Aliaga explica que en la Consejería de Industria han recibido 4.600 peticiones de bares, locales nocturnos y negocios de catering para acceder a los 5 millones de ayudas directas. Son ayudas de 1.000 euros por bar, de 3.000 por negocio de local nocturno y lo mismo -3.000- para empresas de catering.. Dice Aliaga que se están tramitando y que las recibirán antes de que termine el año. Para los feriantes, cuya actividad está paralizada desde marzo, el Gobierno de Aragón ha establecido una ayuda global de 250 mil euros, con un maxímo de 2.500 para cada negocio. Un dinero para llevar a cabo las revisiones de las atracciones, para que estén preparadas cuando puedan abrir
Abrir las estaciones, mejor en enero
El Vicepresidente aragonés piensa, como Javier Lambán, que las estaciones de esquí no tienen que abrir en Navidad. Y no solo por una cuestión sanitaria, sino tambien de rentabilidad, porque para Aliaga "no tiene sentido abrirlas si los vascos, navarros, madrileños y valencianos no pueden venir a esquiar a Aragón". Y añadía "que sería un despilfarro económico poner las estaciones en marcha cuando ni siquiera los de Zaragoza pueden subir a esquiar al Pirineo"
Aliaga lo que pide es que si pueden abrir en enero, haya un acuerdo para que todas las del país lo hagan al mismo tiempo, y para eso "hay que trabajar en equipo, por una cuestión de solidaridad y para controlar de forma efectiva la pandemia". El vicepresidente piensa que "las decisiones se tienen que tomar de un modo coordinado y con un poco de rigor para que las estaciones no entren en una competición para ver cuál abre antes".