La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Jonan Fernández: "De aquí al fin de semana bajaremos al escenario 3 del Plan Bizi Berri"

El coordinador de la comisión técnica del LABI dice que en su familia "las Navidades las vamos a reducir solo a la cena de Nochebuena"

Cadena SER

Bilbao

El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, atiende a 'La Ventana Euskadi' en vísperas de la reunión en la que el comité que asesora al Lehendakari en la aplicación del Plan de protección civil de Euskadi decida las nuevas medidas para frenar la expansión de la COVID en la Comunidad y las que estarán vigentes en Navidades.

Jonan Fernández: "De aquí al fin de semana bajaremos al escenario 3 del Plan Bizi Berri"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000050599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo definiría el momento de evolución de la pandemia en el que estamos ahora mismo?

 Estamos en un monento de mejoria clara en las últimas semanas, pero una mejoría que no invita a la relajación. Estamos mejor, pero todavía no podemos bajar la guardia.

¿Evoluciona segùn lo previsto o esperaban otra cosa?

No. Las medidas que pusimos en marcha apenas hace un mes y una semana han dado muy buenos resultados. Hemos llevado la tasa de incidencia acumulada de 850 casos por 100.000 habitantes a la actual, por debajo de 340. Hemos logrado lo que queríamos, que era dar la vuelta al pico y al ascenso en el que estaba la curva epidemiológica hace unas semanas. Pero estar en 340 son todavía cifras que no permiten ninguna relajación y, mucho menos, si nos fijamos en la presion hospitalaria. Vamos bien, tenemos que felicitarnos por ello, es un avance, pero tenemos que seguir.

¿Álava preocupa? Porque lleva cuatro días con el R0 por encima de uno. Quizás en el resto de territorios, aunque partían de una situación diferente, el descenso ha sido más pronunciado, pero en el caso de Álava hay como un estancamiento, ¿no?

 Sí. Lo estamos siguiendo con mucho detenimiento. Para poder sacar conclusiones sobre causas y si estamos ante un cambio de tendencia o una estabilización momentanea, conviene dejar pasar, al menos, siete días.Es un poco pronto para sacar conclusiones, pero estamos siguiendo muy de cerca esa evolucion  Así como en Bizkaia y Gipuzkoa veníamos de una situación peor y el descenso se mantiene, en Álava eso no está ocurriendo y hay que hacerle seguimiento.

Llevamos algo más de un mes con los bares cerrados; más todavía sin poder movernos de nuestro municipio, ¿es momento ya de abrir un poquito la mano o todavía no?

Bueno, eso es lo que va a tener que decidir mañana el LABI y analizar todas las restricciones, la evolución de la situación y lo que dice el Plan Bizi Berri. No me corresponde a mi anticipar cuáles pueden ser las decisiones porque mañana, primero, a las diez de la mañana se reúne la comisión técnica del LABI que debe elaborar un dictamen que a la tarde analizará el Consejo asesor del LABI y, por otro lado también, entre esta noche y mañana por la mañana deberemos recibir un informe específico del departamento de Salud, que tiene que analizar todas las variantes: evolución de los datos, impacto asistencial, análisis por territorios... Y luego hay que tener en cuenta que las medidas afectan a muchas ámbitos: al confinamiento, al deporte, a la hostelería, al comercio...son muchas las vertientes que hay que analizar.

En principio, Ignacio Garitano marcó como objetivo bajar a una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes para no caer en una tercera ola, pero no estamos en ese punto, estamos bastante lejos.

 En el Plan Bizi Berri establecimos cinco escenarios. Hemos estado en el 5, el peor. Ahora estamos en el 4, pero cerca de entrar en el 3, porque entraríamos en él por debajo de 300. Si la tendencia sigue, es posible que de aquí al fin de semana pudiéramos estar en ese escenario. pero hay que establecer referencias seguras y asegurar que, a la vuelta de Navidades, no estemos en una situación de empeoramiento, sino que, al menos, estemos en una situación como la actual o mejor.

En ese escenario 3 ¿qué medidas se contemplan, por ejemplo, en hostelería?

Es que hay que analizar muchos indicadores y lo que establece el Bizi Berri son unas referencias orientativas. Ahora el procedimiento responsable es que la comisión técnica elabore el dictamen, Salud haga el informe y el comité asesor tome las decisiones. No sería responsable que yo dijera qué medidas se van a adoptar.

Lo digo porque ayer el alcalde de San sebastián ya dejaba caer que los bares podrían reabrir el finde semana. ¿Esa posibilidad está sobre la mesa?

Todas las posibilidades están sobre la mesa. Solemos decir que tenemos que estar siempre buscando un equilibrio entre el bien mayor de la salud y el menor impacto posible. Es un equilibrio muy complicado y no siempre se acierta. Hasta ahora, recuérdese que hemos conseguido evitar el confamiento domiciliario general y tenemos que felicitaros por ello. También teníamos el temor de que la Educación no pudiera desarrollarse de forma presencial y se ha podido en este primer trimestre de forma clara. Yo creo que, dentro de la dificultadm en esa búsqueda de equlibrio vamos desarrollando un camino de la mejor manera que podemos y de la forma más responsable.

En el documento que distribuyeron tras la última reunión del LABI, se mencionaba que había "una posición mayoritaria favorable al levantamiento del confinamienmto permitentral a partir del día 10 de diciembre". ¿Se mantendrá esa posición mañana?

Ocurre que desde etonces ha habido un elemento nuevo, un impulso de llegar a un acuerdo en el Consejo interterritorial de Sanidad y el pasado miércoles se produjo un acuerdo. La posición de las instituciones vascas es acogerse a ese acuerdo.

 Mañana también estarán sobre la mesa las medidas adoptadas en ese Consejo sobre las Navidades. En esa reunión se dejó margen a las Comunidades Autónomas para adaptar las medidas. ¿Habrá adaptación vasca? ¿Seremos más o menos restrictivos que la media de España?

El espiritu de las instituciones vascas es llevar adelante el acuerdo. Es verdad que hay margen para adaptar las medidas y eso es lo que se hará mañana, pero en este tema hemos sido impuslores del acuerdo y la filosofia va a ser la de dar continuidad al mismo.

¿Cómo va a celebrar la Navidad?

De momento creo que lo vamos a reducir solo a la cena de Nochebuena y en mi burbuja familar, 5 o 6 personas y nada más. Pero, este año solo celebraremos uno de los festejos, que será la cena de Nochebuna y el resto trataremos de hacerlo con normalidad.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00