Política
Trashumancia

Dos diputados acompañan a trashumantes jiennenses

Concretamente los de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el de Promoción y Turismo, Pedro Bruno y Francisco Javier Lozano respectivamente, que han andado durante dos jornadas junto a trashumantes de Santiago Pontones

Diputados jiennenses se han unido durante dos jornadas a trashumantes en su camino hacia la Comarca del Condado / Diputación Provincial Jaén

Jaén

Dos diputados acompañan a trashumantes por la provincia de Jaén. Concretamente los de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el de Promoción y Turismo, Pedro Bruno y Francisco Javier Lozano respectivamente, que han andado durante dos jornadas junto a trashumantes de Santiago Pontones. Dos intensos días hacia la comarca de El Condado en un trayecto realizado con el objetivo de abordar con este colectivo nuevas líneas de colaboración por parte de la Diputación Provincial de Jaén dirigidas tanto a la mejora de la actividad del sector ganadero y el impulso de la promoción de la trashumancia y del cordero segureño.

El diputado de agricultura Pedro Bruno explicaba que "hemos querido compartir experiencias con ellos, acompañarlos y ver cuáles son los problemas que tienen, que nos trasladen sus necesidades y analizar en qué más puede colaborar la Administración provincial con el ámbito de la ganadería, un sector que contribuye a fijar la población al territorio y a generar riqueza y empleo en nuestro medio rural". Han acompañado a los ganaderos durante su paso por el término municipal de Beas de Segura, en un tramo del trayecto que hacen de forma habitual entre la población de Cañada Morales y El Cornicabral.

Y es que es mucho "el potencial que tienen las vías pecuarias y la trashumancia a nivel de promoción como destino turístico en el marco de Jaén, paraíso interior y ligarla a otros recursos como el astroturismo", según argumentaba el diputado de turismo Francisco Javier Lozano, recordando que “parte del trayecto de estos ganaderos discurre por tramos del Gran Sendero GR-247 del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como por el Camino de San Juan de la Cruz”.

Como cada año

Por estas fechas, y cada año, cerca de una treintena de ganaderos trasladan en torno a 40.000 cabezas de ganado desde Santiago-Pontones hasta zonas más cálidas de la provincia jiennense como El Condado o Sierra Morena en "un trayecto de unos 100 kilómetros que se realiza a lo largo de cinco días aproximadamente y que este año ha estado marcado por las duras condiciones climatológicas de los últimos días", explicaba Bruno.

La Diputación apoya a estos singulares ganaderos con "acciones de apoyo a la comercialización del cordero segureño, la convocatoria anual de ayudas para ganaderos o la realización de iniciativas de promoción de este producto. Sólo en 2020 se prevé otorgar más de 240.000 euros en ayudas a la ganadería trashumante y otorgar más de 60.000 a explotaciones ganaderas”, finalizaban los diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00