Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Cuántas batallas se libraron en nuestros castillos y yacimientos?

En este paseo real visitamos Alarcos, Calatrava la Vieja, Calatrava la Nueva, Cerro de las Cabezas y El Bonete

Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey / Cadena SER

En ruinas pero vivos y expectantes ahí siguen nuestros castillos y yacimientos arqueológicos, esperando que volvamos a sus entrañas para romper la soledad que les asola. Milenarios y gracias a la memoria histórica y a su gran belleza, nos siguen atrayendo como un imán. Les invitamos en las ondas a un paseo por nuestras fortalezas más emblemáticas, de nuevo en pleno contacto con la naturaleza y escalando montañas.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el Paseo real al completo por todo el recorrido desde Alarcos hasta Bonete:

ALARCOS, Ciudad Real

No vamos a caballo pero imagínense los desplazamientos y las mil y una batallas que se libraron en la época. Empezamos en Alarcos, donde la historia ubica el gran enfrentamiento entre cristianos y almohades, una sangrienta batalla y la derrota estrepitosa del rey castellano Alfonso VIII y sus tropas cristianas.

Junto a él la caballería pesada, dirigida por Lopez de Haro, frente a voluntarios y arqueros del bando almohade que causaron numerosas bajas cristianas con una lluvia incesante de flechas.

Antonio de Juan el que fuera director del yacimiento durante décadas, nos dibuja aquellos escenarios de 1195. Un ejército de más de 5000 hombres se apoderó de aquellas tierras y frenó el avance cristiano hacia Andalucía.

Imagen del castillo de Calatrava la Vieja / Ayuntamiento Carrión de Calatrava

CALATRAVA LA VIEJA, Carrión de Calatrava

Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, llegó a ser la única capital islámica entre Córdoba y Toledo, fue el punto de apoyo del poder central cordobés y el lugar más poblado en la ruta hasta principios del siglo XIII. Fue cedida por Alfonso VII a la Orden del Temple y donada por Sancho III al abad Raimundo de Fitero que creó en Carrión, la Orden de Calatrava.

En 1195 fue recuperada por los almohades tras la derrota de Alfonso VIII en Alarcos. En 1212 fue tomada por los cruzados que se dirigían a las Navas de Tolosa obligando a sus habitantes a abandonarla. La sede de la Orden se traslada a Dueñas, Calatrava la Nueva. Ciudad y castillo se van arruinando hasta que en 1983 se inician las excavaciones que todavía continuan y se asocia al Parque Arqueológico de Alarcos.

El yacimiento es considerado como la joya de la corona en Carrión de Calatrava, nos explica el alcalde Dionisio Moreno.

A los pies del castillo, de nuevo hángase la idea de cómo fue aquella grandiosa ciudad islámica. Llama la atención el sistema de norias con las que elevaban el agua del Guadiana para el abastecimiento.

CALATRAVA LA NUEVA, Aldea del Rey

 En nuestro paseo desde Carrión nos dirigimos hasta Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, apenas 15 kms. Subiendo la cuesta según nos acercamos al majestuoso castillo, nos sorprende la gigantesca fortaleza todavía en pie, que ha recorrido nuestro compañero Agustín Cacho con el alcalde de la localidad, Jose Luis Villanueva.

AUDIO / Escucha aquí el paseo que hemos compartido en el castillo de Calatrava la Nueva con el alcalde de Aldea del Rey:

 CERRO DE LAS CABEZAS, Valdepeñas y CASTILLEJO DE BONETE, en Terrinches

 En este Paseo Real lleno de historia tenemos que poner rumbo hacia el sur de la provincia, en donde los yacimientos arqueológicos, así como sus excavaciones, se vienen produciendo desde hace años. Sin ir mas lejos, en estas ultimas semanas se esta trabajando en parajes como El Peral de Valdepeñas o en buena parte de la comarca del Campo de Montiel. Sendas zonas, la de la ciudad del vino y parte del Campo de Montiel... en las que nos vamos a detener con nuestro compañero Alejandro Martín.

AUDIO| Escucha aquí la historia de los yacimientos del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas y de Castillejo de Bonete en Terrinches:

Una ruta impresionante entre castillos y piedras milenarias, más tesoros para compartir y disfrutar.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?