La Candelaria asume la gestión del Hogar Santa Rita tras detectar 180 positivos
El brote de Covid-19 deja el fallecimiento de un hombre y 24 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Canarias
Tenerife
El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) ha asumido la gestión del centro de mayores Hogar Santa Rita II, en Puerto de la Cruz, después de que un nuevo cribado masivo haya aumentado hasta 180 los positivos de Covid-19 detectados. El brote afecta a 164 residentes y 16 trabajadores, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves, aunque también ha supuesto el fallecimiento de una hombre de 90 años de edad multipatológico y el ingreso de 24 pacientes en el Hospital Universitario de Canarias.
No se trata de la primera vez que Sanidad interviene una residencia privada donde se registran brotes de coronavirus. En el caso del centro de la tercera edad San Pancracio (Vistabella), la gerente del HUNSC, Natacha Sujanani, asegura que "no hay que olvidar que cuando la cogimos tenía 17 residentes, mientras que en Santa Rita estamos hablando de una estructura de cinco edificios y aproximadamente unos 600 residentes".
En este sentido, asevera que los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo de los trabajadores del macrocomplejo aunque "es un personal que en muchas cosas no está entrenado (...) tenemos que establecer circuitos, medidas, intentar ver qué es lo que ha fallado, qué es lo que ha podido pasar para que se haya llegado a esta situación, filiar a los pacientes, separarlos y ser tremendamente estrictos en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad".