Sociedad | Actualidad

El PSOE mueve ficha por las puertas del retablo de Sinovas

El primer grupo de la oposición plantea que el Ayuntamiento de Aranda compre este elemento que desapareció hace décadas de la iglesia de San Nicolás de Bari y que saldrá a subasta la semana que viene

Interior de la iglesia de San Nicolás de Bari / Cadena SER

Aranda de Duero

El PSOE busca la implicación del Ayuntamiento de Aranda y la Junta de Castilla y León para que la iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en el barrio arandino de Sinovas, pueda recuperar las puertas que formaban parte del retablo de Santa Ana, que serán objeto de una subasta la semana que viene en Madrid.

El grupo municipal socialista planteará este viernes fuera del orden del día de la comisión de Cultura la necesidad de que el Consistorio tome cartas en el asunto para intentar que esta parte del patrimonio histórico-artístico, que desapareció hace unas décadas, vuelva a su lugar de origen. Considera que la única opción de evitar que estas puertas caigan en otras manos es comprarlas por medios propios, dadas las más que dudosas posibilidades de reclamarlo por cualquier otro medio teniendo en cuenta el tiempo pasado desde su desaparición. “Pensamos que, como llevaba unas décadas desaparecido, cualquier opción de tratar de recuperarlo por vía legal, si es que fue mal enajenado, que tampoco lo tenemos claro, no es viable, entonces prácticamente la única opción sería entrar a entrar a la puja y comprarla”, explica Ángel Rocha, concejal socialista, que considera que “es una oportunidad única de recuperar un patrimonio que de otra manera puede desaparecer por décadas o incluso para siempre”.

De manera subsidiaria, solicita también que el Ayuntamiento exija a la Junta de Castilla y León su ayuda legal y económica si fuera necesaria, para lograr este objetivo. Rocha considera que la categoría de Bien de Interés Cultural juega a favor de ello. “Yo creo que Patrimonio de la Junta de Castilla y León tiene bastante que decir en este tema y no sé si se podría hacer alguna medida cautelar para impedir que se venda o no, porque desconozco los aspectos técnicos, puesto que no soy jurista, pero pienso que no pasaba nada por paralizar la subasta si es posible y tratar de llegar a un acuerdo de compra o incluso entrar a la subasta si es necesario”, añade el edil socialista.

Dado el corto plazo de tiempo que hay hasta la subasta y la más que posible pérdida para la localidad de esta obra, el PSOE espera que se trabaje de forma conjunta y sin ambages que den un resultado negativo, por el bien de la localidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00