Las obras para mejorar accesibilidad y alumbrado en el entorno de la Basílica de Begoña costarán 705.000 euros
Tras las obras, mantendrá su forma y diseño actual pero incorporará "importantes" mejoras, ya que actualizarán y unificarán todas las farolas y las barandillas a un modelo particular específico del entorno de la basílica.
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 705.000 euros en las obras de mejora de la accesibilidad y el alumbrado en el entorno de la basílica de Begoña, que incluyen el acondicionamiento de la plaza Juan XXIII, y su conexión peatonal con la calle Zabalbide y el entorno de la Basílica de Begoña.
El Consistorio ha informado de que los trabajos, recién iniciados, incluyen el acondicionamiento y la renovación de los pavimentos, alumbrado, jardinería, barandillas y papeleras.
La plaza se sitúa en la trasera de la basílica y tiene una forma circular con dos plataformas a diferentes alturas. Ambas están conectadas por escaleras y por una rampa accesible. Tras las obras, mantendrá su forma y diseño actual pero incorporará "importantes" mejoras, ya que actualizarán y unificarán todas las farolas y las barandillas a un modelo particular específico del entorno de la basílica.
Además, se construirá una rampa de acceso entre la plataforma superior de la plaza y el acceso a la calle Zabalbide, completando de esta forma la conexión peatonal accesible desde la basílica al eliminar la barrera arquitectónica que suponían las escaleras.
Los muros y escaleras existentes a su alrededor se limpiarán con chorros de arena a presión haciendo que la piedra natural de los mismos recupere su atractivo.
Asimismo, se renovará la jardinería de la plaza con plantaciones de macizos de flores y arbustos en diferentes zonas y el alumbrado en el entorno y desde el 106 de Zabalbide hasta el cruce con la calle Artazuriña, con el fin de mejorar la eficiencia al optar por sistema LED.
En paralelo, el Ayuntamiento de Bilbao también ha iniciado la mejora de las aceras de la calle Zabalbide en el entorno de la Basílica Virgen de Begoña. El ámbito de actuación incluye el tramo que abarca desde los números 5 y 7 situados sobre la plaza Juan XXIII, hasta la rotonda del Depósito de Aguas.
Este tramo de calle solo dispone de acera a un lado de la calle hasta el Depósito, que tras las obras quedará ampliada desde donde se une Zabalbide con Virgen de Begoña, acondicionando la curva de acceso, renovando las escaleras y colocando barandilla, para conseguir que el tránsito peatonal en este punto cumpla la normativa de accesibilidad, ha explicado el Consistorio.
También se van a renovar los tres pasos de peatones existentes. Los de los extremos se mantienen en el mismo sitio y se traslada el central para que quede más cerca de la parada de bus y del acceso a las viviendas desde la calle.
AUZOKIDE PLANA
Las obras de mejora de la vialidad, alumbrado y accesibilidad en el entorno de la Basílica de Begoña se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios.
El presupuesto es repartido por igual entre los ocho distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.