Política
Obesidad

Más del 14 % del alumnado de la UPV tiene exceso de grasa corporal

Según los resultados de una tesis doctoral de Nerea Telleria Aramburu, un patrón de alimentación inadecuado, una baja calidad de la dieta y otros estilos de vida no saludables son importantes determinantes del riesgo de obesidad en esa población, según ha informado este jueves la UPV/EHU.

Estudiantes de la UPV en una imagen de archivo / AGENCIAS

Bilbao

Más del 14 por ciento del alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene exceso de grasa corporal, según los resultados de una tesis doctoral de Nerea Telleria Aramburu en los que se identifican los estilos de vida que influyen en el riesgo de desarrollar obesidad entre la población universitaria.

Según la tesis, un patrón de alimentación inadecuado, una baja calidad de la dieta y otros estilos de vida no saludables son importantes determinantes del riesgo de obesidad en esa población.

Los resultados de la tesis, que ha obtenido un sobresaliente cum laude y de la que han derivado varios artículos científicos, aportan "datos valiosos para comprender mejor la complejidad y multidimensionalidad de la obesidad en estudiantes universitarios, y para el diseño de estrategias de prevención y tratamiento", según la Universidad pública vasca.

En este trabajo, en el que participaron 600 estudiantes voluntarios de la UPV/EHU, se determinó que, en general, la dieta del alumnado de esta Universidad se caracteriza por ser rica en proteínas y grasas, sobre todo grasas saturadas, y baja en hidratos de carbono y fibra.

Además, en su mayoría, los universitarios entrevistados presentaban un nivel de actividad física moderado, pasaban mucho tiempo sentados, bebían alcohol de forma moderada, no fumaban y dormían un número suficiente de horas.

La prevalencia de sobrepeso/obesidad en el alumnado de la UPV/EHU resultó ser de un 14,4 %, utilizando como criterio diagnóstico el porcentaje de grasa corporal.

Quienes presentaron mayor riesgo de tener exceso de grasa corporal fueron los hombres, aquellos estudiantes de mayor edad, las personas que se encontraban en niveles socioeconómicos más bajos y aquellas que cursaban estudios de Ciencias de la Salud.

En cuanto a los factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, los principales identificados en la tesis son: un patrón de alimentación inadecuado, una baja calidad de la dieta y otros estilos de vida no saludables.

Dichos factores de comportamiento no saludables coexisten e interactúan entre ellos, aumentado el riesgo de padecer exceso de grasa corporal, según la investigación.

La investigación forma parte del proyecto universitario EHU12/24, que analiza los estilos de vida que constituyen factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, sobre todo los relacionados con la dieta, así como posibles influencias psicosociales y la interacción entre ellos.

La tesis doctoral ha sido realizada en el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, en el área de Nutrición y Bromatología de la UPV/EHU, y ha sido dirigida por la doctora Marta Arroyo Izaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00