Política

Los bares podrán abrir en todos los pueblos con menos de 5.000 habitantes

Otra de las novedades es la posibilidad de suspender visitas y salidas en navidades en las residencias, si un pueblo entra en la denominada 'zona roja'

La hostelería comenzará a abrir este sábado. / Cadena SER

Bilbao

Los municipios con menos de 5.000 habitantes y que actualmente están en zona roja también podrán abrir bares y restaurantes. Así lo recoge el borrador del decreto del Gobierno Vasco que entrará en vigor este sábado. De esta forma, las localidades cuya tasa incidencia sea superior a 500 casos por 100.000 habitantes podrán abrir su hostelería.

Sin embargo, el documento matiza que "cuando la situación epidemiológica local o la eventual existencia de brotes de contagio lo requieran, el Departamento de Salud adoptará las medidas de cierre de establecimientos que procedan".

Esta aclaración llega después de que el Lehendakari Iñigo Urkullu afirmara este miércoles en comparecencia posterior al LABI a preguntas de los periodistas que no podrían hacerlo. Hasta la actualización de este miércoles eran 31 los municipios que no podrían abrir la hostelería. Con este cambio y la actualización de este jueves, serán cuatro los que finalmente continuarán con la persiana echada: Ermua, Eibar, Arrasate y Ordizia.

Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50 %. Queda prohibido el consumo en barra o de pie y la clientela deberá realizar su consumición sentada en torno a una mesa. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00 horas.

Además, otra de las novedades recogidas en el documento es la posibilidad de que las residencias suspendan las visitas a los internos y las salidas por la zona y en navidades, si un pueblo entra en la denominada 'zona roja'.

Respecto al transporte público, las últimas unidades saldrán media hora más tarde, a las 23:00. También, se pospone el reinicio del deporte escolar hasta "el final del periodo navideño, siempre en consonancia con la situación epidémica post-navideña", dice el borrador de decreto.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00