Bellas Artes homenajea a Sáenz de Gorbea mostrando su legado
El museo convoca, además, la primera edición del Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística dotado con 10.000 euros
Bilbao
El Museo de Bellas Artes recibe en donación el fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea por parte de su compañera Sonia Rueda. Se trata de un fondo privado de relevancia por su aportación a la historiografía artística del arte español contemporáneo, con foco especial en el arte vasco.
Xabier Sáenz de Gorbea fue profesor, historiador, crítico y comisario de arte que, a lo largo sus investigaciones, reunió infinidad de documentos, custodiados a partir de ahora en la Biblioteca del museo.
“Fue una persona que vivía el mundo del arte desde sus entrañas y promovía la creación de los artistas”, así le ha descrito el concejal de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y antiguo compañero de Sáenz en el diario Deia, Bingen Zupiria.
El museo presenta en la sala W una selección significativa de los materiales donados entre los que destacan la primera crítica que Sáenz publicó en Deia en 1981 y diversas publicaciones principalmente relacionadas con exposiciones en las que participó, bien como comisario o bien como expositor de textos.
La donación pasa a formar parte del futuro proyecto Arteder - Centro de Documentación y Estudio de arte contemporáneo vasco - con el que el museo pretende fomentar la investigación y difusión de la creación artística en el entorno.
Premio Xabier Sáenz de Gorbea
Para dar continuidad al legado intelectual del autor, su compañera, Sonia Rueda, y el museo han creado el Premio Xabier de Gorbea a la dedicación artística, con carácter bienal, del que este año se convoca la primera edición.
El premio está dotado con 10.000 euros provenientes del legado de Sáenz y podrán ser propuestas todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado una aportación al desarrollo de las artes visuales en el País Vasco.