Economia y negocios
Cítricos

FEPAC-ASAJA considera que el Brexit afectará a los precios de los cítricos y al acceso al mercado británico

En estos momentos, el precio de los cítricos está por debajo del pasado año, entre los 22 y los 30 céntimos por kilo

Almacén de manipulación de cítricos / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

En menos de un mes culminará el proceso del Brexit con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se trata del tercer mercado europeo más importante en estos momentos en el mercado de los cítricos, que ya han sufrido problemas arancelarios en los últimos años, como el veto de Rusia o un impuesto de un 25 por ciento a los productos agrarios por parte de Estados Unidos, que ha paralizado los envíos de cítricos a Norte América desde el Puerto de Castellón. Un mercado que llegó a generar un volumen de 80.000 toneladas anuales.

El presidente de FEPAC-Asaja, José Vicente Guinot, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que con el Brexit aumentarán los problemas, con más competencia y en los accesos al mercado británico.

El presidente de FEPAC-Asaja, José Vicente Guinot, sobre el Brexit

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607583568_876283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos, el precio de los cítricos está por debajo del pasado año, entre los 22 y los 30 céntimos por kilo. El balance de la primera parte de la campaña no ha cubierto las expectativas, que apuntaban a un aumento de la demanda del 20 por ciento durante este año.

A esta situación se unen los problemas generados por la plaga del insecto conocido como Cotonet y el granizo, que han provocado pérdidas de 250.000 toneladas y que han afectado especialmente a los cultivos de la Plana Baixa.

HUELGA SECTOR MANIPULACIÓN

Ahora, el sector se enfrenta también a una huelga. Hoy se celebra un tribunal de arbitraje, que debe determinar si los trabajadores y trabajadoras, que se dedican a la manipulación de cítricos inician una huelga por la falta de un convenio, que piden que se regularicen su horario laboral de 40 horas semanales. José Vicente Guinot, considera que los trabajadores están defendiendo su postura.

El presidente de FEPAC-Asaja, José Vicente Guinot, considera que los trabajadores están defendiendo su postura.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607583692_397746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este mes de diciembre finaliza la primera parte de la campaña de recolección de cítricos en la provincia de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00