Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanidad espera empezar a controlar el brote del Hogar Santa Rita II en 15 días

Los profesionales de La Candelaria ya han adoptado medidas para frenar los contagios, que afectan a cerca de 200 personas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha intervenido la residencia de mayores Hogar Santa Rita tras detectarse 164 casos por Covid 19 entre los residentes . / Ramón de la Rocha EFE

Santa Cruz de Tenerife

Saldrán nuevos positivos, habrá muchos trabajadores que tendrán que estar en aislamiento por ser contactos y algunos pacientes empeorarán. Tenemos que asumirlo”. La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) advierte sobre la difícil situación que atravesará el Hogar Santa Rita II, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), en los próximos días después de que Sanidad haya detectado un brote de Covid-19 que ya afecta a 164 usuarios y 31 trabajadores y que ha ocasionado el fallecimiento de dos personas con patologías previas.

Al respecto, Natacha Sujanani espera que las medidas adoptadas por el equipo de profesionales sanitarios del HUNSC encargado de la gestión de la residencia “empiecen a dar sus frutosen dos semanas. La intervención del Gobierno de Canarias en este macrocomplejo coincide con la denuncia interpuesta por UGT ante la Inspección de Trabajo el pasado 3 de diciembre. Según el documento al que ha tenido acceso La SER, varios trabajadores se incorporaron a sus puestos sin conocer los resultados de las PCR realizadas durante un cribado masivo, “siendo informados del mismo mientras ejecutan su trabajo junto a otros trabajadores”.

El texto apunta que los empleados que estuvieron en contacto estrecho con trabajadores positivos en coronavirus continuaron “en activo sin un cribado, información ni instrucción posterior de aislamiento, bajo la única instrucción de que no hay gente suficiente para trabajar”.

Más información

En este sentido, el sindicato ha denunciado el incumplimiento de los protocolos de seguridad diseñados por el Ejecutivo autonómico que se traducían, hasta la toma de control del HUNSC, en el uso de mascarillas quirúrgicas y pantallas de plástico facial sin certificación ni ficha de fabricación, en información altamente confusa o en la falta de control en los accesos a las instalaciones.

El portavoz de UGT, Fran Bautista, asegura en este sentido que este miércoles "se fumigó absolutamente todo el centro, se tomaron medidas preventivas en la parte de lavandería y de cocinas, y también actuaciones en los propios vestuarios y zonas comunes para que no hubiera gran afluencia de gente”. Asimismo, el sindicato espera que el Servicio Canario de la Salud “tome las decisiones pertinentes” así como conocer “qué sanciones le va a poner a la empresa” la Inspección de Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00