Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Actualidad
Tribunales

TSJEx ratifica la supresión "del Caudillo" de la localidad de Guadiana

La justicia desestima íntegramente el recurso que presentó el edil de Vox y exalcalde, Antonio Pozo, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno

Guadiana / Cadena SER

Badajoz

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo (Badajoz) por el de Guadiana al entender que dicha modificación está “suficientemente motivada” y se ajusta a la Ley de Memoria Histórica.

A través de esta Ley 52/2007, de 26 de diciembre, según recuerda el Alto Tribunal extremeño, se reconocen y se amplían los derechos, y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En concreto, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx desestima íntegramente el recurso que presentó el edil de Vox y exalcalde, Antonio Pozo, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se aprobó el cambio de denominación del municipio.

Esta localidad pacense, creada como poblado de colonización del llamado Plan Badajoz de 1950, pasó el 9 de marzo a llamarse Guadiana, tras el proceso de cambio de nombre que culminó con la publicación de la resolución en ese sentido en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Tras años de negativa del anterior alcalde, Antonio Pozo, a cumplir la Ley de Memoria Histórica, la llegada del PSOE a la Alcaldía de este municipio de 2.500 habitantes en las últimas elecciones municipales supuso el inicio de un proceso para que la localidad dejara de homenajear con su nombre al dictador.

Tras el acuerdo del Ayuntamiento y el informe preceptivo de la Diputación de Badajoz, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el cambio de denominación en enero, un acuerdo que fue publicado en el DOE dos meses después.

El proceso de cambio denominación estuvo acompañado con la retirada de símbolos franquistas del municipio, como el escudo en piedra del águila preconstitucional y una placa de mármol, que Pozo había protegido con un cristal blindado, en la que se agradecía la visita de Franco al pueblo en 1951 y su "labor colonizadora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00