Sociedad
Salud pública

La Safor registra ya cuatro oleadas de coronavirus

Las principales causas de contagio están siendo las reuniones sociales y familiares y las actividades extraescolares

Reunión del Consell Salut de Gandia / Hospital de Gandia

Gandia

El Consell de Salut del Departamento de Gandia insta a la ciudadanía a ser responsable y cumplir con las normas sanitarias para disminuir los contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. El órgano ha hecho esta petición tras una reunión en la que ha analizado los picos de la pandemia y sus causas, entre las que destacan, mayoritariamente, el contagio en reuniones sociales y familiares y en actividades extraescolares de niños y jóvenes.

Durante la reunión, el director del centro de Salud Pública, Amancio Peñuelas, exponía los datos de la evolución de la pandemia en el Departamento de Salud de Gandia y repasaba las cuatro olas que se han ido sucediendo en la comarca.

Así, se registró una primera oleada en marzo; un segundo tramo sin prácticamente casos entre abril y julio; y un segundo pico epidémico que se originó en el ocio nocturno, sobre todo en Gandia, y que fue controlado en 14 días.

A continuación se produjo un tercer pico que coincidió con el final de agosto y principios de septiembre ocasionado principalmente por múltiples reuniones sociales y familiares que se empezaron a controlar en las semanas siguientes al comienzo de las clases; y finalmente, la oleada actual que comenzó a partir del puente del 9-12 de octubre y cuyas principales causas están siendo las reuniones sociales y familiares y las actividades extraescolares de niños y jóvenes. En cuanto al perfil, hay una tendencia creciente de afectación en mayores de 65 años.

Más sanitarios y medios

Por su parte, el subdirector médico del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Tomás Fuster, indicaba que el Departamento de Salud de Gandia ha aumentado en 500 personas su personal, por lo que, en estos momentos, son más de 2.000 los profesionales que allí trabajan.

Por otro lado, la directora médica de Atención Primaria del departamento, Rosa Andrés, ponía de relieve el papel de los profesionales de esta área en la contención de la pandemia. Además, Andrés señalaba que el Centro de Recuperación de Llamadas, que gestiona aquellas que no se han podido atender en los centros de salud de Beniopa, Corea, Grau, Xeraco y Tavernes, ha contabilizado un total de 13.000 llamadas desde septiembre a finales de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00