Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Valle de los Caídos

El Gobierno admite a las familias el derecho de exhumación en el Valle de los Caídos pero sigue sin dar fecha

El documento que han recibido los familiares de 12 asesinados por el Franquismo no ofrece el calendario para que los trabajos de exhumación se activen

Los familiares que exigen la exhumación de los suyos ante la entrada principal del Valle de Los Caídos

Los familiares que exigen la exhumación de los suyos ante la entrada principal del Valle de Los Caídos / Alfonso Ojea

El Gobierno ha culminado el envío de las resoluciones de reconocimiento de exhumación para las familias de más de una decena de asesinados por el franquismo enterrados desde hace más de 70 años en el Valle de los CaídosCon ese documento se autoriza la extracción de los restos, pero ese documento no fija una fecha concreta para iniciar los trabajos.

En definitiva, que las familias están como al principio del proceso, sin una solución concreta y sin un calendario al que agarrarse.

Además, la exhumación se refiere únicamente a los restos de 12 personas, que fueron enterradas en una fosa común en la localidad aragonesa de Calatayud y trasladadas hace 70 años en varios columbarios hasta la Abadía del Valle de los Caídos.

Las humedades de Cuelgamuros no han afectado a los columbarios y todos están localizados. Al haber sido colocados en los niveles superiores de la cripta del Santo Sepulcro no han quedado expuestos a las correntías y filtraciones tan habituales en esa zona de la Sierra de Guadarrama.

No hay disculpa que valga, señala el letrado de las familias, Eduardo Ranz. A su juicio, Patrimonio Nacional sigue sin ofrecer una fecha concreta para iniciar los trabajos de exhumación. Por eso, este abogado ha presentado un recurso administrativo para que Patrimonio Nacional aclare qué calendario baraja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?