Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La ONCE celebra su festidad en compañía de Radio Sevilla

Todo el equipo de Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a la Resolana, sede de la ONCE, con motivo de la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas el próximo 13 de diciembre

Invitados de Hoy por Hoy Sevilla desde la delegación de la ONCE. Junto a Salomón Hachuel,Cristóbal Martínez, Eva Pérez, Araceli de Areba y Manuela Jiménez / Cadena Ser

Sevilla

El Grupo Social ONCE celebra el próximo domingo día 13 de diciembre la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas y fecha del 82 aniversario del nacimiento de la ONCE.

Cupón del 13 de diciembre / ONCE

Lo hará junto a toda la sociedad, las más de 73.000 personas que componen la plantilla del Grupo Social ONCE y otras 72.000 afiliadas a la Organización, en un programa especial que se emitirá por televisión y redes sociales para tratar de festejar y mantener el espíritu de unidad y celebración que siempre ha presidido esta fecha.

El humorista Carlos Latre y la afiliada a la ONCE Estela Landrove, que ejercerá de copresentadora, serán los conductores de la gala.

Adelantándose a esta festividad, Radio Sevilla ha realizado su programa Hoy por Hoy desde las instalaciones que la ONCE tiene en la calle Resolana.

Entre los invitados, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, quien nos ha detallado los pormenores de esta celebración tan entrañable para la familia de la ONCE, que cuenta en Sevilla 3.779 afiliados (más de 2.000 en la capital). En el último año se ha afiliado 168 personas más.

También hemos contado con la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez. Ella nos ha hablado de cómo ha sido la adaptación al curso escolar del colectivo de niños ciegos frente a la pandemia; qué aspectos se han reforzado y cuáles han sido las principales adaptaciones que han necesitado alumnos, maestros y padres ante esta nueva situación.

Paco García se ha trasladado precisamente al CRE para hablar con alumnos que se benefician de los contenidos y métodos que allí se imparten. En Andalucía hay 1.695 ciegos o con discapacidad visual grave. En Sevilla, 435 alumnos de todos los niveles educativos, desde atención temprana a universidad. Desde el Centro de Recursos Educativos se atiende y se da cobertura a esta población estudiantil en colaboración con la Junta de Andalucía.

Paco García entrevistando al vendedor de la ONCE, Alberto Ferrer / Cadena Ser

En el segundo tramo del programa, nos acompaño la directora de ‘Homero Teatro’, Araceli de Areba.

El grupo de teatro Homero nació en junio de 1989, y está integrado en su mayoría por personas discapacitadas visuales.

‘Homero’ facilita la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático de Sevilla, y apostando por actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.

Su último premio ha sido el Certamen ‘Quejío Salvador Távora’ por su ‘Clase Muerta’, en agosto de este año. El premio a la mejor obra conlleva una inyección de autoestima para la formación sevillana, siendo un impulso para su trabajo muy importante.

Por último, no podía faltar el tema del voluntariado, tan importante en la ONCE. De ello nos ha hablado la coordinadora de Voluntarios, Manuela Jiménez: en Andalucía, el Grupo Social ONCE cuenta con el apoyo de cerca de un millar de voluntarios de los que cerca de 250 realizan su labor en la provincia de Sevilla. Durante este año 2020 han realizado 7.900 servicios en Sevilla con más de cuatro mil horas de trabajo solidario en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Écija, Coria del Río y Lora del Río, donde han realizado acompañamiento telefónico y a actividades culturales y deportivas y tareas de acceso a información.

Aquí puede escuchar el programa completo.

La sorpresa del programa ha estado protagonizada por Antonio José. El artista no ha dudado en presentar su trabajo ‘Antídoto2’ en el salón de actos de la ONCE.

Antonio José junto a Carlos Oliveros y Salomón Hachuel / Cadena Ser

Antonio José quiere despedir este 2020 con nuevas canciones y un formato especial del álbum “Antídoto” que incluirá los nuevos éxitos que ha lanzado a lo largo de este peculiar año que todos hemos vivido, así como una nueva canción “Cuando te vuelva a ver”.

 Además, ha preparado una selección de los 5 temas más representativos de su carrera que van incluidos en el audio en esa edición especial, a la par que los lanza en formato video para Vevo/youtube y así regalar a todos sus seguidores estos temas también en formato visual digital.

 La actual gira de Antonio José "TAN CERCA" se extiende incluyendo 10 nuevas fechas por España.

Continuando así en los escenarios desde principios de 2021, con un excelente repertorio de grandes éxitos y nuevos temas en acústico de su proyecto más internacional hasta la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00