La hostelería asturiana contra las medidas de reapertura del Gobierno regional: "Es un cierre encubierto"
La patronal ha convocado una nueva movilización para este viernes. Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, ha apuntado que el sector ha tenido "un comportamiento exquisito" desde el inicio de la pandemia

José Luis Álvarez Almeida durante la rueda de prensa. / Otea

Asturias
La patronal hostelera Otea ha convocado este viernes en Oviedo una nueva concentración para protestar por las restricciones que deberán asumir bares y restaurantes en su reapertura, el próximo 14 de diciembre, tras cuarenta días de cierre. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en una rueda de prensa en la que ha criticado que el Gobierno regional no negociase estas condiciones con el sector, que ve abocado a "un cierre encubierto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Álvarez Almeida, pte OTEA, medidas cierre encubierto
Álvarez Almeida ha señalado que la semana pasada Otea traslado un documento en el que planteaba una reapertura con restricciones, con el que la consejera de Turismo, Berta Piñán, estaba de acuerdo "en 8 de los 9 puntos que incluía". Este documento pedía que se permitiesen seis personas por mesa, garantizando la distancia de 2 metros entre ellas y de 1,5 metros entre comensales, y solicitaba el retraso toque de queda de 22:00 a 00:00 horas para que los establecimientos pudieran dejar de servir a las 23:00 y desalojar a las 23:30 horas, lo que facilitaría el servicio de cenas.
Sin embargo, ha lamentado que no se haya escuchado ninguna de estas medidas y que se haya lanzado una propuesta de reapertura "inasumible" y que supondrá "el cierre para muchos negocios de hostelería". Según ha establecido el Gobierno del Principado, la hostelería podrá reabrir el próximo lunes pero sin servir en barra. Además, los locales tendrán que garantizar una distancia de dos metros entre las sillas de las distintas mesas, en las que podrán sentarse un máximo de cuatro clientes de forma que se asegure que todos los clientes -incluidos los que están juntos- estén separados por al menos un metro y medio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Álvarez Almeida, pte OTEA, posibles ataques
Para Almeida, la publicación de estas condiciones constata que el Principado "quiere cerrar la hostelería", lo que debería ir acompañado de una serie de ayudas que Otea lleva reclamando varios meses, como la congelación de las tasas y los pagos a los que siguen teniendo que hacer frente los hosteleros. A este respecto, ha subrayado que el sector no ha recibido "ningún tipo de ayuda" hasta el momento, motivo por el que muchos hosteleros llevan "desde marzo en números rojos".
Ante esta situación, la patronal ha decidido convocar una nueva concentración, a la que ha invitado a sumarse a todo el sector turístico y a los sindicatos, para pedir que se deje de "criminalizar" a un sector que ha tenido "un comportamiento exquisito" desde el inicio de la pandemia.




