Sociedad
Coronavirus Covid-19

La pandemia deja en Euskadi 597 positivos por coronavirus a horas de que abra la hostelería

El Gobierno vasco aún no ha hecho públicos los datos municipales porque se está haciendo "una evaluación exhaustiva" para ver en cuáles se aplica el cierre de la hostelería durante este fin de semana

Realización de test de antígenos de detección del COVID-19, en una imagen de archivo / David Oller EUROPA PRESS

Bilbao

A apenas horas de que abra la hostelería y se vuelva a permitir la movilidad entre municipios dentro de los tres territorios históricos vascos, la pandemia sigue sin dar su brazo a torcer. En las últimas 24 horas, el Departamento de Salud ha notificado 597 nuevos casos de COVID-19 este viernes. Una cifra que implica una fuerte subida de 151 contagios con respecto a los datos del jueves, pero con 4.000 pruebas diagnósticas más que en la jornada anterior. De hecho, la tasa de positividad baja del 6,57% al 5,60%.

GRÁFICOS | Evolución de la COVID-19 en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

Estas 597 personas se convierten este viernes en las primeras que podrían pasar Nochebuena en aislamiento si no remiten su síntomas antes del día 18 y se les aplica una cuarentena de 14 días en vez de 10, ya que en ese caso los positivos de este viernes abandonarían su aislamiento el día 25.

Por territorios, la pandemia deja este viernes 243 positivos en Gipuzkoa, 230 en Bizkaia, 122 en Araba y dos casos importados de fuera de Euskadi. En las UCI hay una persona más que ayer: 117 este viernes frente a las 116 del jueves.

Más información

Con esta fuerte subida de los contagios era más que probable que algunos municipios vascos entren en alerta roja por la transmisión del coronavirus. El Gobierno vasco, varias horas más tarde de lo habitual, ha hecho público el boletín epidemiológico con los datos municipales al mismo tiempo que el decreto con los pueblos en los que la hostelería deberá permanecer cerrada este fin de semana.

Finalmente, el Gobierno ha deshecho lo que parecía interpretarse del borrador de restricciones del jueves y ha incluido a algunos que no todos de los pueblos que, pese a contar con menos de 5.000 habitantes tienen unas incidencias acumuladas muy altas. En total, nueve pueblos se verán obligados a mantener las persianas de sus bares bajadas.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00