Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cultura

Andalucía lideró la asistencia a conciertos en 2019

Los datos de la Fundación SGAE apuntan que la reacudación en la región supuso el 15% del total nacional

Espectadores de un concierto de rock, en una imagen de archivo.

Espectadores de un concierto de rock, en una imagen de archivo. / Wan San Yip (Unsplash)

Datos que despiertan la nostalgia de la vida antes de la pandemia del coronavirus: Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de asistentes a espectáculos de música en vivo durante el año 2019, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas y Audiovisuales. En concreto, la Sociedad General de Autores y Editores cifra en 5.359.344 los espectadores de conciertos registrados en ese año en la región en alguno de los 21.140 espectáculos que se realizaron.

De los datos se extrae que Andalucía aglutina al 19% del total del público de todo el territorio español, seguido de Cataluña y Madrid. No obstante, en cuanto al nivel de recaudación, Andalucía ocupa la cuarta posición del ranking, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, en las ocho provincias del Sur de España se recaudaron durante 2019 un total de 57.205.762 euros solo por la asistencia a conciertos.

La voz a estas cifras la pone Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, que explica que "las diferencias entre asistencia y recaudación de los territorios tienen varias componentes que se deben analizar, desde la gran asistencia a eventos grautitos que se da en Andalucía hasta que en otras autonomías entran en juego los grandes festivales". Gutiérrez detalla que "una serie de conciertos en el Wizink Center o el Wanda Metropolitano como se produjeron en el año anterior, unidos a entradas a alto precio por tratarse de estrellas internacionales, suponen un repunte en las estadísticas", lo cual, apostilla, "no distorsiona que la salud de la música en vivo en Andalucía fuera excelente".

Evolución de asistencia a conciertos de música popular en España, descontando los grandes festivales (2008-2019) / Fundación SGAE

El análisis que plantea el anuario, de 440 páginas, es casi un ejercicio de abstracción de un año crítico para la industria cultural en todo el mundo. La pandemia de la COVID-19 ha desplomado una gráfica "que era ascedente año tras año", explica Gutiérrez. La situación para los autores es "tan alarmante" que se adelantará la redacción del anuario de 2020 a antes del verano del próximo año. "Las cifras van a ser espeluznantes", anticipa el responsable nacional de SGAE.

Lo que marcará la diferencia será "la aptitud de la sociedad respecto a la Cultura cuando se puedan volver a llevar a cabo conciertos, festivales o representaciones teatrales con menos restricciones". Así, si la ciudadanía responde "podremos hablar de 2020 como un año negro pero no como la mecha de una crisis estructural como sucedió en 2008".

ARTES ESCÉNICAS Y CINEMATOGRAFÍA:

El anuario SGAE también dedica una serie de capítulos a las artes escénicas, cuya aclamación popular experimentó un ligero ascenso en Andalucía durante el 2019. En esa temporada, se ofertaron en la región 3.562 obras teatrales, por cuyas taquillas pasaron 914.455 espectadores. Es decir, un total del 6,5% del total nacional.

"Han sido unos años muy buenos, aunque ojalá la recuperación hubiera sido todavía mayor", apunta Rubén Gutiérrez. Nuevamente, "el impulso lo ha dado la ciudadanía recuperando el hábito de ir al teatro y los gestores culturales y compañías que se han enfocado, pese a una precaridad enorme, acercarse a públicos nuevos". Estamos lejos de las cifras previas a la crisis financiera de 2008, pero "dentro de un crecimiento moderado pero sostenido".

Una tendencia similar experimentó en 2019 el consumo de cine en salas de proyección. "Un sector que parecía barrido por las plataformas de streaming y la experiencia de consumo privado de contenidos audiovisuales", lamenta el responsable de la SGAE. No obstante, aquí Andalucía se queda algo atrás pese a que la tendencia es positiva, con un 11% más de asistencia al cine que el año anterior. Tanto el gasto medio por persona al año como la media de asistencia al cine son inferiores a las medias estatales: 10,60 euros y 2 entradas por habitante frente a los 13,10 euros 2,2 entradas de media en España.

Evolución del número de espectadores en salas de cine de España 1968-2019 / Víctor Fernández Blanco (El cine y su público en España) y SGAE

Andalucía acogió 674.467 sesiones cinematográficas en 2019, con el cine norteamericano como preferencia. La lista de recaudación la encabezan 'El Rey León', con 7.2130.89 euros de recaudación, Aladdin, con más de 4.880.000 euros; y Toy Story 4.

En este sentido, Rubén Gutiérrez destaca que "aunque hay creadores jóvenes que ya plantean sus proyectos audiovisuales directamente para plataformas digitales, pero no se le pueden negar al cine y al largometraje el papel fundamental que juegan en la industria".

"DE LA VOCACIÓN NO SE COME"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al director general de la Fundación SGAE le entristece el profundo daño que está causando la pandemia y las restricciones para combatirla en el sector cultural. "Profesionales, autores, técnicos, compositores o promotores están en una situación crítica y podrían tener que plantearse cambiar de actividad para cubrir sus necesidades vitales". Algo que, lamenta, "inflige un daño irreparable a nuestro patrimonio artístico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?