Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Xunta Galicia

Portugal y Galicia, unidas en la reclamación de un tren competitivo entre los dos territorios

Feijóo ha insistido en la necesidad "urgente" de ejecutar la inversión a Langosteira

Alberto Núñez Feijóo y Rui Moreira

Alberto Núñez Feijóo y Rui Moreira / Xunta de Galicia

La union ferroviaria de Portugal con Galicia es una necesidad "determinante" para la relación económica de ambos territorios. Así lo han manifestado esta mañana el alcalde de la ciudad de Oporto, Rui Moreira, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro organizado en el Hotel Finisterre esta mañana. Feijóo ha aprovechado para reclamar una vez más la conexión ferroviaria con Langosteira.

El regidor portugués ha instado a las autoridades de su país y también a las españolas a poner cuanto antes en marcha este proyecto ferroviario, al cual podrían destinarse parte de los fondos europeos de que disponen ambos países. Un enlace "clave" para el sur de Galicia, ha dicho, pero también para A Coruña y su puerto exterior como parte del Eje Atlántico.

El presidente de la Xunta ha compartido la reflexión de Moreira y ha insistido en la necesidad "urgente" de ejecutar la inversión a Langosteira para "rentabilizar" los 1.000 millones invertidos en el puerto exterior.

Para el presidente gallego, es "evidente" que vertebrar un país, en este caso del norte de España y Portugal, tiene una relación directa con las infraestructuras, porque "no se puede vertebrar un territorio si no está comunicado".

Por ello, ha considerado una "muy buena noticia" que el Gobierno portugués opte "de forma clara" por esta conexión por tren y ha avisado de que sería un "grave error seguir sin conexión ferroviaria" tanto en el puerto exterior coruñés, como entre Vigo y Portugal, para poder seguir trabajando en productividad y competitividad de la economía transfronteriza.

En opinión de Rui Moreira, es "importante" empezar ya este trabajo ya que el Gobierno luso "sabe que tiene que hacer una nueva línea entre Lisboa y Porto", que "tiene que tener una conexión hasta la frontera con Tui", pues Galicia y el norte de Portugal comparten un "gran proyecto común" que representa su cadena de valor.

"Tenemos casi todo pero no tenemos la facilidad de la conexión", ha lamentado, por lo que ante los próximos fondos europeos ha aconsejado aprovechar y dedicar "los millones de Europa" a inversiones productivas, "los gobiernos de España y Portugal deben saber que esta es quizá la última oportunidad".

Núñez Feijóo ha participado con Rui Moreira en la primera edición de Diálogos Gallaecia, organizados por la Agencia Efe y Qualia, bajo el título Galicia y Portugal, nuevos lazos, en el que ambos han apostado por seguir construyendo una relación no solamente de vecindad sino también económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?