Sociedad

Más de 500 aragoneses han donado plasma con anticuerpos de covid-19

Se han realizado más de 1.000 transfusiones posteriores a enfermos aragoneses. Desde el Banco de Sangre hacen un llamamiento para poder tener plasma congelado en previsión de que la situación epidemiológica se complique

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón / Esther Orera

Zaragoza

Más de 500 personas en Aragón que se han curado de la Covid-19 han donado su plasma a pacientes que todavía sufren este virus, con el objetivo de transferirles sus anticuerpos.

Lo ha afirmado en las Cortes de Aragón la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragon, Carmen Garcés, que agradecía la "generosidad" de los donantes  "para hacer posible estas donaciones, después de experiencias que, en algunos casos, han sido muy duras". Así, se han realizado más de 1.000 transfusiones posteriores a enfermos aragoneses "y en algún caso, para atender las necesidades de otras comunidades" autónomas. 

Más información

En el Banco de Sangre han aumentado los medios técnicos para poder llevar a cabo estas extracciones de plasma, que solo se realizan en estas instalaciones, "donde se ha incrementado la dotación de las máquinas necesarias para su obtención, permitiendo pasar de 8 donaciones de plasma a 20 diarias" y poder así "responder a las necesidades que se han producido en esta segunda ola que, en realidad, en Aragón, ha sido tercera".

Carmen Garcés pide que no bajen las donaciones, porque posiblemente vendrán momentos complicados en unas semanas. "A día de hoy la demanda se ha moderado pero las donaciones deben mantenerse, ya que nos permitirá hacernos con un stock de unidades de plasma congelado dispuesto para situaciones de mayor necesidad que, lamentamente, creemos que pueden ocurrir", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00