Tribunales
Caso Bateragune

Fuerzas y sindicatos nacionalistas critican la repetición del juicio de Otegi

Partidos nacionalistas y de izquierdas, además de sindicatos, han rechazado este lunes la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio

Imagen del Tribunal Supremo / EFE

Bilbao

Partidos nacionalistas y de izquierdas, además de sindicatos, han rechazado este lunes la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio contra el líder abertzale Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, mientras que el PP ha puesto el foco en la relación entre EH Bildu y el Gobierno.

La coalición abertzale ha preferido analizar hoy las repercusiones de la decisión del Supremo, de la que opinará mañana en una rueda de prensa telemática el propio Otegi, quien estará acompañado por el resto de procesados en el caso Bateragune, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Otegi solo ha hecho público hoy un breve mensaje en Twitter, en el que ha utilizado el lema del histórico sindicalista Marcelino Camacho: "Ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar", acompañado de la frase en euskera "egin irri. Irabaziko dugu! (Sonreid, vamos a ganar), que él mismo ha utilizado frecuentemente en relación a este proceso.

También ha reaccionado otro de los condenados, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha cuestionado el nivel democrático de España.

"Doce años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel seis años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia? ¿Qué democracia?", ha expresado Rodríguez.

Aunque EH Bildu no se ha pronunciado como tal, sí lo ha hecho uno de sus partidos, Eusko Alkartasuna, quien observa "impulso político" en la resolución y ha instado al PSOE y a Podemos a "posicionarse" en contra de la repetición del juicio.

Por su parte, el PNV ha acogido con "desagradable sorpresa y profunda contrariedad" la decisión del Tribunal Supremo, que ha tachado de "flagrante cuestionamiento del principio de seguridad jurídica que consagra la Constitución Española", tras lo que ha recordado que los procesados cumplieron íntegras las penas impuestas.

La formación jeltzale ha instado a la Justicia española a afrontar una "profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los Derechos Humanos".

Ezker Anitza-IU ha acusado a la derecha española de estar "atrincherada en los tribunales", en los que mantiene "unas mayorías antidemocráticas" con las que pretende "hacer política", como ha ocurrido en este caso.

Desde el POSE y el Gobierno, se ha referido al caso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, quien ha desligado a EH Bildu como partido de la responsabilidad personal que pueda tener su actual coordinador general, Arnaldo Otegi, en el nuevo juicio por el caso Bateragune.

Ábalos ha asegurado que, pese a que se trate de una cuestión política, las acciones por las que se le juzgan afectan a la activad política que va referida a una persona. "No creo que estén procesando a ningún grupo, partido o formación", por lo que no afecta a la participación de EH Bildu en el debate presupuestario, ha aclarado.

También el PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, ha aludido a la negociación presupuestaria, al advertir de que estarán "vigilantes" para asegurarse de que "la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi como contrapeso al apoyo a los presupuestos"

Desde el PP vasco, su presidente, Carlos Iturgaiz, ha destacado el "disgusto" que le supondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ver de nuevo al "socio" Arnaldo Otegi en el "banquillo de los acusados".

"El socio del gobierno español socialcomunista, Otegi, debe volver a sentarse en el banquillo para disgusto de Sánchez, que lo considera un 'patriota' , y de Iglesias, quien le llama 'hombre de paz', ha dicho Iturgaiz en un tuit.

El sindicato ELA, por el contrario, ha tachado de "disparate judicial" la decisión del Supremo, que pretende "desgastar a la alianza política que sostiene el Gobierno del Estado", mientras que LAB ha calificado de "escándalo" la repetición del juicio, al tiempo que ha reclamado el "fin de todos los juicios políticos en el camino de la solución democrática que exige el derecho a decidir de los pueblos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00