Oliva busca una solución para las más de 5.600 parcelas agrícolas que no producen nada
Héctor Carrió, ingeniero agrónomo, ha realizado un estudio y fijado las líneas estratégicas para la reactivación del sector

Parcela de cultivo abandonada en Oliva / Google Maps

Oliva
Una cuarta parte de la superficie total de cultivo de Oliva está abandonada a día de hoy, lo que equivale a más de 5.600 parcelas que no producen, procedentes de la agricultura minifundista.
Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Héctor Carrió, ingeniero agrónomo que ha fijado en su investigación las líneas estratégicas para la reactivación del sector. El actual modelo de desarrollo económico que obliga a buscar trabajo en otros nichos de mercado, además de la competencia con otros países con menores costes de producción, son algunas más de las debilidades en las que pormenoriza este estudio.
Con este estudio como base, el departamento de Agricultura de Oliva realizará ahora la contratación de un Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Agrario. En suma, el análisis realizado por Héctor Carrió confirma que la agricultura es todavía un motor económico con oportunidades de reactivación.
Oliva contempla entre sus fortalezas cuestiones como la localización privilegiada del municipio, la estructura de riego ya existente, la posibilidad de introducir nuevos cultivos, la experiencia de los agricultores locales, el potencial de la población joven para tomar el relevo, además de la creciente demanda de productos de proximidad y de calidad diferenciada.
En este diagnóstico se establecen ya algunas actuaciones estratégicas futuras, que pasan por consolidar el territorio con criterios de sostenibilidad, implementar acciones para hacer viables las explotaciones agrícolas desde el punto de vista económico, así como establecer mecanismos que hagan posible la incorporación de nuevos agricultores.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




