Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las Pitiusas piden al Govern pruebas PCR también en los trayectos entre las islas

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer señala que deberían ser voluntarias y gratuitas y con cita previa

Imagen de archivo de una reunión de Armengol con los consells / CAIB

Ibiza

Formentera pide al Govern balear que se hagan pruebas PCR voluntarias y gratuitas a los residentes en Mallorca o Menorca que se desplacen a las Pitiusas para estas fiestas.

En una carta dirigida a la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, desde el Consell de la Pitiusa menor se propone que para todas las visitas de más de 72 horas entre islas que vengan de zonas con una incidencia acumulada de más de 150 casos de Covid por cada 100.000 habitantes ser habiliten puntos de realización de estas pruebas, con cita previa, tal y como se hizo en el puente de la Constitución.

La presidenta, Alejandra Ferrer, pone de ejemplo que gran parte del profesorado de la isla procede de Mallorca y que estos docentes pasarán la campaña navideña con su familia. Por eso recalca que cuando se retomen las clases en enero si hay algún positivo no detectado y no se puede hacer el rastreo los resultados pueden ser "desastrosos". Señala que los docentes tienen contacto con los alumnos "lo que podría provocar una cascada de casos, que tratándose de una isla pequeña que comparte área sanitaria con Ibiza, tendría unos efectos muy difíciles de contener y evaluar". Lo mismo, dice Ferrer puede decirse de los estudiantes que se encuentran en Mallorca o de los familiares que viajen con motivo de las fiestas.

Ferrer dice que estas medidas deben adaptarse a la situación actual, sin olvidar la solidaridad que en estos momentos deben mostrarse entre todos los territorios. Señala que esto ya se puso de manifiesto durante la implantación del toque de queda.

IBIZA SE UNE A LA PETICIÓN

Mientras tanto, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha adherido a la petición de Formentera. Dice que considera positivo que las pruebas diagnósticas para los residentes en las islas se hagan también en estas fechas de Navidad para evitar que se propague el virus por la Comunidad y por tanto un incremento de contagios.

Marí concreta que deberían ser voluntarias y para aquellos que estén más de 72 horas en otra isla y que el territorio de origen tenga una incidencia alta de casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00