Historia

Basil Zaharoff, el traficante de armas que vendió a ambos bandos en la I Guerra Mundial

Quizá el nombre no les suene de nada, pero este hombre de origen turco aunque realmente nadie podría decir de dónde era, porque era de todas partes y de ninguna la mismo tiempo, fue un pilar básico, eso sí, siempre en la sombra, durante la Gran Guerra. Estuvo casado con una madrileña y vivió temporadas en nuestra ciudad

Basil Zaharoff, el traficante de armas que vendió a ambos bandos en la I Guerra Mundial

Basil Zaharoff, el traficante de armas que vendió a ambos bandos en la I Guerra Mundial

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006211146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Basil Zaharoff (1849-1936) vino al mundo en un momento en el que el continente europeo empezaba a desmoronarse, haciendo nacer nuevos países, o cuando las fronteras iban de aquí para allá a cañonazo limpio. Se hizo a sí mismo y consiguió un imperio de la nada. Consiguió una fortuna inmensa vendiendo armas a todos los bandos contrincantes. Primero iba a los austrohúngaros ofreciéndoles cinco submarinos, pongamos el caso. Y acto seguido iba a los franceses diciéndoles “los austrohúngaros han comprado cinco submarinos ¿no me vais a comprar vosotros ninguno?” Y así se hizo millonario.

Filántropo y ladrón

Una de las cosas que siempre caracterizó a este curioso personaje, que aparece incluso en los comics de Tintín, fue su soledad. No le gustaba acudir a grandes eventos ni salir en la prensa. No se conservan entrevistas y las que hay, los expertos suelen decir que son falsos montajes. Tampoco hay muchas fotografías de él. No le gustaba ser retratado y eso hizo que su leyenda fuera creciendo con el paso de los años.

Estuvo enamorado toda su vida de María Pilar Muguiro, aristócrata casada en primeras nupcias con Francisco María de Borbón y Borbón, I duque de Marchena, hijo del infante don Sebastián. Se van a vivir a París en donde conoce a nuestro protagonista. El matrimonio fue un fracaso y pronto los encuentros con el traficante de armas fueron habituales. Esta madrileña le trajo loco e hizo que su relación con España fuera mucho más estrecha. Sabemos que Zaharoff hablaba español, al igual que hacía con otras muchas lenguas, y acabó viviendo con ella en París.

Si quieres conocer más sobre la vida de este singular personaje, escucha el podcast en donde hablamos con Gervasio Posadas, autor de la novela El mercader de la muerte (Suma 2020) en donde Basil Zaharoff es su protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00