Economia y negocios

BBVA prevé que la actividad en Navarra crezca un 6% en 2021

Según las previsiones la caída para este 2020 superaría el 10% y entre 2020 y 2021 se perderían 3.000 empleos

BBVA logo sede / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

BBVA Research ha presentado esta mañana el informe ‘Situación Navarra’ en el que se prevé una caída de la actividad en la comunidad foral para 2020 de un 10,6%. Para 2021, la recuperación podría situarse en el 6% y de cumplirse estas previsiones, se perderían 3.000 empleos entre el final de 2019 y el 2021. En todo caso, la principal incertidumbre continúa siendo el control de la epidemia.

La caída de la actividad se explica por el incremento de la incertidumbre relacionada con la pandemia, el establecimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social necesarias para evitar el contagio y por su extensión por un período superior al esperado. Sin embargo, la contracción de la economía navarra ha sido menor que la media nacional debido al menor impacto de la pandemia en el consumo, un mayor impulso del gasto público y una exposición más reducida al turismo, menos dependiente de los no residentes, así como al resto de sectores de consumo social inferior al conjunto de España. Todo ello ha favorecido una mejor evolución de la economía regional y del mercado laboral navarro según el informe de BBVA.

En este contexto, BBVA Research prevé para 2021 un aumento del PIB navarro del 6%, similar al conjunto nacional. No obstante, este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendrá aún un 5,2% por debajo del observado al cierre de 2019.

El incremento de casos de COVID-19 en octubre y noviembre, así como las restricciones adoptadas mantienen la incertidumbre elevada, por lo que la expectativa de recuperación de la economía navarra y la de España se modera para los próximos trimestres.

En todo caso, comienzan a ser posibles escenarios más positivos. La cantidad de vacunas en una fase avanzada de prueba hace más probable que se pueda contar con algún remedio efectivo durante el próximo año y medio. Por otro lado, el efecto de los fondos del Next Generation EU (NGEU) y las reformas que se puedan acometer para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía, son también factores que pueden generar una aceleración del crecimiento, sobre todo durante la segunda parte del año 2021. Para ello, se hace necesario un consenso sobre las medidas que serán necesarias para cumplir la condicionalidad a la que están sometidos los mencionados recursos. Si con la vacuna se consigue mejorar la confianza de los consumidores y se aprovecha esta oportunidad para realizar las reformas pendientes en la economía navarra, el escenario podría ser más positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00