Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Oncología Radioterápica del Quirónsalud Infanta Luisa posee las técnicas más avanzadas contra el cáncer

Cáncer como el de próstata reciben tratamiento en menos sesiones y con menos efectos secundarios. Pero también se puede tratar la artrosis, fascitis plantar o tendinitis y algunos tipos de demencias como el Alzheimer

María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Radioterapia y Julia Montañés, oncóloga radioterápica del mismo servicio

María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Radioterapia y Julia Montañés, oncóloga radioterápica del mismo servicio / Quirónsalud Infanta Luisa

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa trabaja en la implementación de las técnicas de radioterapia más avanzadas en la lucha contra el cáncer. De esta manera, ha ido incorporando en su cartera de servicios la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Esterotáxica extracraneal (SBRT) y Sistemas de Imagen Guiada (IGRT), entre otras, a medida que se ha ido constatando su beneficio clínico.

Uno de estos servicios, el de la Radioterapia Exterotáxica extracraneal, se ha revelado como la técnica de radioterapia por excelencia para el tratamiento del cáncer de próstata, toda vez que se ha comprobado que permite la reducción de las sesiones, con muy pocos efectos secundarios. El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones europeos y americanos, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga.

Servicio de Oncología Radioterápica / Quirónsalud Infanta Luisa

Se consiguen los mismos índices de efectividad en los tratamientos, pero en vez de recibirlo en 30-38 sesiones, el paciente recibe tan solo cinco sesiones, de forma ambulatoria y disminuyendo los efectos secundarios derivados del mismo. La SBRT es una técnica de radioterapia de alta precisión que permite administrar dosis muy altas de radiación, con intención ablativa sobre el tumor, con muy pocos efectos secundarios.

Además, la radioterapia a dosis bajas puede ser aplicada con éxito en patologías como la artrosis, fascitis plantar o tendinitis. Ensayos clínicos arrojan datos “muy esperanzadores” en cuanto al tratamiento, también, de algunos tipos de demencias como el Alzheimer.

En general, y si hablamos de artrosis, puede ser candidata cualquier persona adulta, preferiblemente a partir de los 40 años, que no haya respondido a tratamientos convencionales. Son tratamientos con fin antiinflamatorio prácticamente exentos de toxicidad o poder carcinogenético y muy efectivos en rodillas.

La principal diferencia que existe con la radioterapia convencional es la dosis baja de radiación empleada. Esta provoca una respuesta antiinflamatoria en los tejidos irradiados al contrario de lo que producen las dosis altas empleadas para tratar procesos tumorales. Por ello, el objetivo principal de estos tratamientos es mejorar la inflamación que acompaña a estos procesos y que es causa del dolor incapacitante, aliviándolo hasta en el 80-90 % de los casos con una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Radioterapia, y Julia Montañés, oncóloga radioterápica del mismo servicio del hospital Quirónsalud infanta Luisa. Las doctoras han explicado todas y cada una de las ventajas de este servicio de Oncología Radioterápica:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?