Decenas de personas acuden a una donación solidaria organizada por okupas en el centro de València
La Plataforma Esperanza Obrera ocupó la antigua sede de Cajamar y Unicaja en el número 19 de la calle Pintor Sorolla de València y lo ha convertido en un albergue
Valencia
Miembros de la plataforma Esperanza Obrera que han ocupado el edificio que fue de Unicaja y Caja Mar en la cale Pintor Sorolla, en pleno centro de València, han realizado este lunes un reparto solidario de alimentos. Decenas de personas han hecho cola a la espera de una de las bolsas recogidas por la plataforma.
Fermín Turia, portavoz de la plataforma, ha explicado a la SER que la donación es, además, fruto de la solidaridad obrera. Porque procede no de fondos públicos o privados, sino directamente de donaciones de trabajadores que estaban comprando en supermercados valencianos.
Los responsables de la plataforma que han convertido el edificio en albergue, comedor y despensa social son conscientes de que están fuera de la ley. Explican que fueron ellos quienes pusieron en conocimiento de la propiedad la ocupación y su disposición a negociar una cesión del inmueble para mantener su acción social y denuncian, sin embargo, la brutalidad de la Policía Nacional cuando quiso, de noche, desalojar por las bravas el edificio causando más daños materiales que la propia plataforma durante la ocupación.
Esperanza Obrera realiza un llamamiento a toda la ciudanía para que realicen más donaciones y también para poder dinamizar al máximo este espacio en el que este mediodía han repartido decenas de bolsas con comida. La organización también está haciendo acopio de juguetes de cara a las próximas fiestas navideñas.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....