Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Llega el protocolo para poner insulina a los niños diabéticos en los colegios, pero con algunas lagunas

Afectados han solicitado que se modifique el protocolo y se especifique quién administrará la insulina y quién controlará los niveles de insulina

Llega el protocolo que regula el control de la Diabetes Infantil en los centros alaveses pero deja a las familias con dudas.

Llega el protocolo que regula el control de la Diabetes Infantil en los centros alaveses pero deja a las familias con dudas. / Cadena Ser

Ya existe un protocolo en la CAV para que los niños y niñas con Diabetes Tipo I adquieran dietas personalizadas y controles y administraciones de insulina en sus centros.

Este protocolo es fruto de la lucha que comenzó la Asociación de Diabetes de Álava en 2019 con una Proposición No de Ley, motivados por la inexistencia de un protocolo en Araba y en Gipuzkoa: "Yo tenía que pedir en el trabajo una hora de asuntos propios para poner acudir al colegio y ponerle la insulina a mi hija", explica en CADENA SER Yolanda Iraeta, miembro de la Asociación de Diabetes de Álava. Además, los niños y niñas con diabetes no podían optar al servicio de comedor.

Finalmente, en noviembre de este mismo año, las familias han recibido "con los brazos abiertos" el protocolo que tanto ansiaban, donde, aparte de explicar las nociones básicas sobre la Diabetes de Tipo 1, se les asegura que se dotará a los niños y niñas con diabetes de una dieta personalizada en el comedor y que desde el centro se les administrará insulina.

Aún así, las familias lamentan que hay aspectos que no se definen correctamente y les sugieren dudas sobre las dietas o el control de la insulina en el colegio: "No queda claro que se garantice el menú acorde al caso de cada niño y, aunque se hable de supervisión de los cuidados, las familias no saben quién le va a poner la insulina a su hijo", explica Iraeta.

Por todo ello, las asociaciones solicitan que se modifique el protocolo y se especifique quién administrará la insulina, quién y cómo administrará la dieta y quién controlará los niveles de insulina.

En paralelo, Iraeta expresa que, por el momento, desde las asociaciones realizarán un seguimiento de los niños con Diabetes Tipo 1 y que, en caso de detectar alguna falta de atención, lo notificarán a los departamentos pertinentes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?