Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Agua

La Alianza por el Agua tilda de "inasumibles" las pérdidas de la red de abastecimiento en Ibiza

Sant Josep y Santa Eulària están por encima del límite legal establecido por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares

Imagen de archivo de una tubería / CADENA SER

Ibiza

La Alianza por el Agua reclama a los ayuntamientos reducir las pérdidas de la red de abastecimiento en la isla de Ibiza.

Según los datos recogidos por la Alianza en sus indicadores del agua para el año 2019, en las redes municipales de la isla de Ibiza el volumen de agua no registrada alcanzó un 28%; una cifra "inadmisible" ambientalmente y que, además, está por encima del límite legal establecido por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, donde sitúa este límite en el 25% del volumen de agua suministrada para 2021, y un 17% para el año 2027.

Los municipios que superan este volumen de aguas no registradas son Sant Josep y Santa Eulària, con pérdidas de un 40% y un 29% respectivamente. El resto de municipios cumplirían los requerimientos del Plan Hidrológico, pero con pérdidas por encima del 17%. En volumen, este agua corresponde a la producción de la desaladora de Vila para el mismo año.

La Alianza por el Agua en 2019 promovió el Pacto por el Agua de Ibiza, por el cual todos los partidos políticos se comprometieron a desarrollar a lo largo de esta legislatura 20 medidas básicas para mejorar la situación del agua en Ibiza. Dentro de estas medidas se encontraba el “continuar con las actuaciones de mejora y control de la red de suministro para que todos los municipios alcancen porcentajes de pérdidas inferiores al 20%”.

Por ello, la Alianza vuelve a poner de manifiesto la necesidad de invertir en mejora de la red y poner a disposición las técnicas necesarias para evitar el despilfarro de agua en fugas. Además, insisten en que se debe impulsar la instalación sistemas de telecontrol para poder tener un control rápido y eficaz en caso de fuga u otra indicidencia. "Se deben poner todos los medios posibles técnica y económicamente para que el desperdicio sea mínimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00