Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

El 99% de los turistas que han visitado Formentera "satisfechos" con su estancia en la isla

Baja la estancia media y el gasto turístico y el turismo nacional ha sido mayoritario este año

Imagen de presentación del Barómetro Turístico / Consell Formentera

Ibiza

En una temporada atípica por la pandemia del coronavirus, más del 99% de los turistas que han visitado Formentera se han marchado "satisfechos de su estancia en la isla", y el 86% aplaude las medidas sanitarias que se han encontrado en los establecimientos turísticos.

Lo que si ha variado de forma notable es la nacionalidad de los visitantes. El turismo italiano ha dejado de ser el dominante, con un 12% del total y ha sido el mercado nacional el que ha liderado con un 75%.  Además de los destinos tradicionales en el verano que hemos dejados atrás han viajadado a la Pitiusa menor turistas de otras 16 nacionalidades.

Y algo que no falla las quejas por los altos precios, aunque este verano han sido menos los que han protestado, el 39% de los turistas. El gasto medio diario ha sido de 104 euros, más bajo que otros años. También se han reducido las estancias entre tres y 4 días.

Datos recogidos en el barómetro de satisfacción que elabora cada año el Consell Insular en el que han participado 2.438 personas, una cifra mucho más alta que las 800 consultadas otros años.

La presidenta Alejandra Ferrer dice que el grado de satisfacción es el más alto de toda la serie histórica y destaca que un 44% de los encuestados echa en falta una "mayor responsabilidad colectiva" para respetar las normas de prevención del coronavirus. Ferrer también celebra que haya un mayor porcentaje de turistas que valoran los altos precios "en relación a la calidad del servicio que recibe".

Tipos de alojamiento

Un 34% de los turistas se han alojado en apartamentos, un 17% en casas familiares y un 12% en hoteles de 4 estrellas. Por cierto que siete de cada diez visitantes tienen entre 18 y 44 años y este verano ha crecido sobre todo la franja de edad de menores de 30 años.

Junto a los precios las mayores quejas recibidas tienen que ver con la falta de actividades culturales, ocio nocturno, compras o limpieza. Con menos turistas este verano no hay quejas de ruidos o masificación. Se aplauden sobre todo las playas, la tranquilidad o la naturaleza.  Por otra parte, la mayoría de la gente que elige Formentera va con amigos.

Un 66% de los viajeros ya habían estado en la isla lo que sigue mostrando que la Pitiusa menor tiene un elevado grado de fidelización. Un 78% reserva sus vacaciones por Internet.

Y ocho de cada diez destacan que el Covid influirá en su destino de vacaciones en 2021.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00