Actualidad
Patrimonio cultural

Sant Josep prohibirá la circulación de vehículos en 'La Xanga' en 2021

Ya ha finalizado la primera fase de las obras de restauración de la Plaza de la Sal

Un momento durante la visita a la zona / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep ha finalizado la primera fase de la restauración de la plaza de la Sal, en la zona conocida como La Xanga, en el Parque Natural de ses Salines. Una intervención que ha costado cerca de 18.000 euros y en la que el Govern balear no descarta colaborar económicamente.

Se han recuperado 250 metros de adoquines del suelo, de los 6 mil metros cuadrados que conformaban el empedrado origina del siglo 16l. Unos 300 metros han sido eliminados por el mar y la intención es recuperar hasta 4 mil en próximas intervenciones.

El siguiente paso ya de cara al año que viene, según ha explicado el alcalde, Josep Mari Ribas, será eliminar el tráfico rodado de la zona y limitar el acceso a los vehículos a motor.

ENCLAVE CON HISTORIA

La plaza contaba antiguamente con un puerto natural para embarcar la sal y aljibes para contener agua dulce. Se trata de un proyecto programado, único en Baleares y difícil de encontrar en otros enclaves de la Península. De hecho, según ha explicado el arqueólogo responsable del proyecto, de la empresa Posidonia, la torre de sa Sal Rossa y la de ses Portes, formaban parte del complejo como puntos de vigilancia estratégica para las industrias salinera y atunera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00