Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

COSTA TROPICAL

El BOE publica la declaración de impacto ambiental favorable para las conducciones del sistema Béznar-Rules

Los agricultores piden al gobierno central que acto seguido aprueben todos los proyectos constructivos

Imagen de la presa de Rules

Imagen de la presa de Rules / Cadena Ser

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto de canalizaciones para conducir el agua de Rules hasta la Costa de Granada, un paso más para facilitar el riego a las 46 comunidades de la comarca.

El visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del BOE supone un avance en el proyecto diseñado para conducir el agua desde las presas de Rules y Beznar hasta los municipios de la Costa de Granada.

Un paso más para las conducciones que llevan 17 años esperando

Los agricultores de la costa se muestran satisfechos con esta decisión aunque el presidente de la comunidad de regantes del bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, ha pedido al gobierno central la aprobación de todos los proyectos constructivos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado que se trata de un paso más del ejecutivo central para hacer realidad este compromiso con nuestra provincia. Ha apuntado que la publicación del BOE demuestra el compromiso del Ejecutivo para resolver "definitivamente" una reivindicación histórica.

Según los datos del BOE, el proyecto pretende dar servicio al riego actual de cultivos de los terrenos pertenecientes a las 46 comunidades de regantes que integran la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y, además, atender las demandas de abastecimiento de Motril-Salobreña, Almuñécar-Itrabo y la zona de la Contraviesa.

Aunque se plantearon tres opciones, la elegida recogerá el agua embalsada en la presa de Béznar, ubicada a una cota 400 metros de altitud, y de la presa de Rules, en una cota 200, para llevarlas por gravedad hasta los campos de riego, con el menor número de bombeos posibles.

Por otro lado, García también ha destacado la apuesta del Gobierno por Granada ya que el Consejo de Ministros declara este martes de interés público la conexión del puerto de Motril con la Ciudad Autónoma de Melilla.

"Frente al ruido, el Gobierno responde con hechos", ha resumido García, que ha interpretado que esta declaración servirá para potenciar el Puerto de Motril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?