Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Laboral Kutxa sitúa a Navarra en mejor situación que España para la recuperación económica tras la pandemia

Desde Laboral Kutxa valoran el endeudamiento de la economía española: "Es cierto que dejamos la factura para los del futuro, pero es que si no lo hacemos ahora, no hay futuro"

Imagen de la presentación del estudio.
EUROPA PRESS

Imagen de la presentación del estudio. EUROPA PRESS / Servicio Ilustrado (Automático) (EUROPA PRESS)

El estudio elaborado por Laboral Kutxa señala que Navarra cerrará el año con una caída de su PIB del 9,5% frente al 11,3% de caída que vaticina para España. Además, de cara a 2021, calculan que la tasa de crecimiento de la Comunidad Foral llegará al 7% frente al 6,5% de la media nacional.

El director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha explicado que estos porcentajes están sujetos a una enorme variabilidad impropia de esta época del año, cuando prácticamente puede darse por concluido el cuarto trimestre. Entre las principales causas, señala la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19. 

Asimismo, Madariaga ha subrayado que la confianza de consumidores e inversores está en mínimos, entre otros motivos por la incógnita sobre cómo evolucionará el mercado de trabajo cuando dejen de estar en vigor los ERTE. Ha puntualizado que la recuperación de la confianza de los consumidores e inversores será también relevante para evitar "profundizar en esta crisis".

Navarra, en mejor punto de partida para su recuperación

Desde Laboral Kutxa consideran que Navarra parte de una mejor situación para recuperarse económicamente de esta crisis porque las restricciones sanitarias han afectado fundamentalmente a la actividad del sector servicios. Esta crisis, por tanto, es distinta a la anterior, cuando el tejido industrial fue el más afectado.

Endeudamiento

Madariaga valora que los gobiernos de España y Navarra hayan optado por fomentar el endeudamiento de la economía. "Estamos ante una pandemia y, si hay un momento para endeudarse, es este. No hay vuelta de hoja. Es cierto que dejamos la factura para los del futuro, pero es que si no lo hacemos ahora, no hay futuro", ha insistido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?