Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Carreras populares

Carrera por montaña Iberus Trail Huércal de Almería

200 deportistas y 21 kilómetros

Nico Mercader entrando en meta.

Nico Mercader entrando en meta. / La Voz

La primera edición de la carrera por montaña Iberus Trail Huércal de Almería, organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Concejalía de Deportes junto a la Delegación en Almería de la Federación Andaluza de Montañismo y con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, se estrenó este fin de semana con el cupo completo de participantes, que se había establecido en 200 deportistas, y las victorias de Serafín Gómez y Ester Palenzuela en la distancia de 21 kilómetros y de Nicolás Mercader y Keila Fernández en la de 10 kilómetros.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y el concejal de Deportes, Jesús Pomedio, presenciaron la prueba, incluida dentro del calendario de la Copa Provincial de Carreras por Montaña. Además de los premios a los mejores de cada categoría, se entregó a cada ‘finisher’ de la prueba un recuerdo consistente en un caracol chapa impreso en 3D. El caracol chapa (Iberus gualtieranus gualtieranus) es una especie protegida característica del sureste español, y más concretamente, de Huércal de Almería.

La carrera fue un éxito total, como acredita el hecho de que se agotaran las 200 inscripciones establecidas como límite por la organización, quedando incluso cerca de medio centenar de atletas en lista de espera.

La prueba, en su recorrido más amplio, el de 21 kilómetros, partió a las 10:00 horas desde el núcleo urbano de Los Pinos y se adentró por la sierra de Gádor pasando por el collado de La Cerrada, el cerro de Piedra Negra, el cerro del Zarzo, el cerro de la Corona, el cerro del Llano de Plomo, el cerro de Guarda Mayor o la loma de la Real Trinidad, con un desnivel de 1.000 metros tanto de subida como de bajada. El recorrido más corto, de 10 kilómetros, comenzó a las 10:45 horas y pasó solo por La Cerrada, Piedra Negra, El Zarzo y La Corona antes del regreso, con un desnivel acumulado de 389 metros.

En la distancia mayor, Serafín Gómez (CD Aquéatacamos) fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 1:49:05, seguido de José Raúl Roca (CC Brother Bikes), con 1:50:37 y David Martínez (CD Aquéatacamos), con 1:51:12. En categoría femenina se impuso Ester Palenzuela, con 2:17:35, seguida por Beatriz Rubio (CD Eton Sport), con 2:20:49, y Patricia Vidal (CD Aquéatacamos), con 2:25:44.

Por categorías
, se impusieron en sénior Juan Manuel Tejada (Club Atletismo Sureste) y Jéssica Martín (Unión de Atletas Almería); en veteranos A Vicente Padilla (CD Jaén Trail) y Nieves Cantos; en veteranos B Miguel Salmerón (Gádor Corre con el Buen Pastor) y Ángeles Lupiáñez (CD Aquéatacamos); en veteranos C Juan José Sánchez (CD Galosport) y en promesas Julio Muñoz (CD Jaén Trail). En la categoría local, los tres mejores fueron Alejandro Albacete (CD Comunidad Vidasana), Juan Felices (CD Aquéatacamos) y Alejandro Rodríguez (Unión de Atletas Almería), así como Ester Palenzuela.

En la distancia de 10 kilómetros, Nicolás Mercader (CD Ciclos N’Ruta) se impuso con 39:48, seguido de Juan José Rivas (CC El Pedal de Adra), con 44:58, y Kilian García (CA Universo Running), con 45:30, y en femenino lo hizo Keila Fernández (Club Nerja Atletismo), con 56:32, seguida de Laura Rueda (CD Aquéatacamos), con 58:27, y Julia Fibla, con 1:00:17.

Por categorías, los mejores fueron en sénior Isaac Hernández (CD Comunidad Vidasana) e Irene Valencia; en veteranos A Ismael Blanco (Equipo de Víctimas del Terrorismo-Guardia Civil) y María Victoria Pintos (Club Montañismo Cóndor); en veteranos B Domingo García (CT La Dulce Alianza) y Monica Ecseki (CD Galosport); en veteranos C José Miguel Vergel (CA Universo Running) y Encarna Galindo (Correr por Huércal); en promesas Ángel Martínez; y en juvenil Juan José López e Irene Ventura (Club Montañismo Cóndor). Los mejores locales fueron Daniel Muñoz, Luis Francisco Gómez y Ángel Sáez en masculino y Laura Rueda (CD Aquéatacamos) y Dolores María Fernández (Correr por Huércal) en femenino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?