Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La lección de los mayores de Asturias de cara a la Navidad: "Por ti, por ellos, por todos, cuida"

Usuarios de residencias del Principado piden a la población extremar las medidas de seguridad e higiene. "Ha sido un año duro. Tenemos ganar de veros, besaros y abrazaros pero hay que hacer un último esfuerzo", han apuntado en un vídeo

Campaña mayores residencias COVID-19 Navidad

Campaña mayores residencias COVID-19 Navidad

Asturias

Si ha habido un colectivo que ha sufrido especialmente el año de la pandemia, ese ha sido el de los mayores. Las residencias de ancianos han contado cientos de fallecidos desde que arrancara la primera ola el pasado mes de marzo. Por eso, en la segunda ola y con el objetivo de concienciar a la sociedad durante las fiestas que se avecinan, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través del organismo autónomo Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ha impulsado una campaña audiovisual en la que apela a la responsabilidad y el cuidado de las personas mayores.

El vídeo, que se difundirá en todas las residencias del ERA y también llegará a las familias, hace un llamamiento explícito a la ciudadanía. En el caso de que una persona residente acuda durante las Navidades a casa de su familia, se aconseja cumplir las medidas difundidas por el Principado para estas fechas y no superar los diez comensales por mesa, pertenecientes a dos grupos de convivencia como máximo, en las principales celebraciones. La gerente, Ana Suárez Guerra, ha indicado que "somos conscientes de las necesidades emocionales de las personas mayores que viven en una residencia, por eso es fundamental que sigamos cuidándonos para cuidar".

Mortalidad

El último informe publicado por el Observatorio de Salud en Asturias (OBSA) constata que la mortalidad por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia afecta especialmente a personas mayores que no viven en residencias.

El estudio refleja que hasta el pasado domingo fallecieron por COVID-19 en el Principado 1.396 personas: 440 en la primera ola y 956, en la segunda. De estas últimas, 510 vivían en sus hogares y 447 en residencias. La tasa de mortalidad alcanza en Asturias en 134,6 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el 53,2% de las personas fallecidas son mujeres (743) y el 46,8%, hombres (653). Hasta ahora, se han detectado 25.600 casos positivos, el 55% en mujeres y el 45% en hombres.

La edad media de las personas fallecidas se sitúa en 83,7 años, aunque se han registrado muertes en un rango que va desde los 28 hasta los 105 años. No obstante, el 73% de los decesos se concentran en personas con 80 años o más, mientras que el 10% no había llegado a los 70 y el 3,1% tenía menos de 60.

La mayoría de las muertes se produjeron en el plazo que abarca desde la última semana de octubre hasta finales de noviembre, coincidiendo con el período de mayor transmisión comunitaria del virus, especialmente en las áreas sanitarias IV (Oviedo), V (Gijón) y VIII (Valle del Nalón). El área de Gijón es la que ha registrado un mayor número de fallecimientos (387), seguida por las de Oviedo (306) y el Nalón (101). Por su parte, el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, multiplicó por diez las muertes respecto a la primera ola al registrar 41.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00