Economia y negocios
Sanidad

Oswaldo Betancort reclama que quienes viajen por temas médicos no tengan que adelantar el dinero del parking

Reclama un convenio entre el Servicio Canario de Salud y AENA y añade que en otras islas es gratuito "hasta para ir de compras"

Oswaldo Betancort en la comisión de Sanidad. / Cadena SER

Arrecife

El parlamentario lanzaroteño por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort le ha preguntado este martes al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, si el Servicio Canario de Salud tiene intención alguna de firmar un convenio con Aena para asumir el coste de los parking de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura. Un coste, ha recordado que siguen abonando por adelantado los residentes en ambas islas cuando se ven obligados a desplazarse a Gran Canaria y Tenerife por motivos médicos y que no es devuelto si no se reclama.

“Es curioso que ni en La Gomera, ni en El Hierro se pague el parking y no solo cuando se viaja por cuestiones médicas sino por cualquier tipo de viaje”, ha señalado Betancort, quien ha recordado que en 2018, según datos del Servicio Canario de Salud, un total de 694 personas padecieron cáncer en Lanzarote, y 447 en Fuerteventura. Pacientes, todos ellos, que tuvieron que someterse a tratamientos relacionados con la enfermedad.

“No contamos con la posibilidad de recibir en nuestros hospitales tratamientos de radioterapia, quimioterapia y otros porque no cuentan ni con los recursos humanos ni técnicos para poder hacerlo, por lo que, obligatoriamente, nos tenemos que trasladar a Gran Canaria o Tenerife para poder recibir ese tipo de tratamientos”, lamenta el parlamentario.

A ello hay que añadir las diferentes consultas con especialistas, intervenciones quirúrgicas, realización de pruebas médicas etcétera, que tampoco pueden realizarse en los centros hospitalarios de Lanzarote y Fuerteventura.

“Ello implica que tengamos que abandonar nuestra casa, coger un avión y, en algunos casos, pernoctar en Gran Canaria o Tenerife, pero a fin de evitar los costes y los inconvenientes que supone quedarse a dormir fuera de casa, con muchos los pacientes que optan por dejar su vehículo en el parking del aeropuerto e ir y volver en el mismo día”, ha manifestado Betancort en su pregunta al responsable canario de Sanidad.

Así, ha insistido en que ni siquiera se pretende que los residentes en Lanzarote y Fuerteventura estén eximidos de pagar el parking cuando se desplacen a Gran Canaria o Tenerife para ir de compras, ventaja que sí tienen herreños y gomeros.

“Los conejeros y majoreros que viajamos por motivos médicos, tenemos que pagar como mínimo 11,20 euros cuando en otras islas es gratuito hasta para ir de compras. No todo el mundo tiene la posibilidad de pagar ese dinero por adelantado”, ha explicado el diputado canario.

Betancort lamenta la existencia de un agravio comparativo entre islas también en este tipo de cuestiones. “Ahora hablamos de la salud de nuestra gente que sin duda, es lo más importante, pero también nos han tratado como islas de segundo nivel con temas como el sobrecoste de la gasolina o el gasoil y no nos van a callar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00