Sociedad

La memoria de las víctimas del terrorismo llega al cómic

'Dolor y Memoria' es un cómic de relatos de víctimas del terrorismo que editan la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de Víctimas

Relato "Aquellos Años Terribles" sobre el asesinato de Fernando Buesa desde la mirada de su hija Marta / Cadena Ser

Vitoria

Dolor y Memoria es un cómic que reúne los relatos de nueve personas y sus familias que han sido víctimas del terrorismo. Aurora Cuadrado, su guionista, ha adaptado nueve de los capítulos del libro Memoria del terrorismo en España.

El cómic recoge, entre otros relatos, la mirada de Marta Buesa sobre su padre Fernando Buesa, el momento del atentado y los años que le precedían en Aquellos Terribles Años

Marta Buesa: "Las victimas hemos conseguido orientar la rabia hacia algo constructivo. Hay muchas víctimas que jamás hemos recurrido a la venganza y que tenemos una convicción para la defensa de los valores democráticos y cívicos".

En la presentación del cómic se ha abierto el debate sobre por qué se ha tardado tanto en representar a ETA en formatos como el cómic, a lo que Cuadrado ha contestado que “cuando alguien ha sido víctima tiene que morir para salir de ese dolor y poder dar una respuesta”.

Cuatro relatos son de los hechos de ETA y su entorno, dos relacionados con el terrorismo de la extrema derecha y parapolicial, dos con el yihadismo y el último con Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Las viñetas han sido ilustradas por cuatro dibujantes: Daniel Rodríguez, Francisco Tapias, Alfonso Pinedo y Carlos Cecilia.

Es un trabajo en colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa. “Cada relato es singular y único ha concluido Raúl López, responsable del Área de Educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, porque refleja cómo han vivido varias víctimas sus atentados".

El cómic estára disponible en las librerías desde el próximo mes de enero.. Desde ambas fundaciones también lo entregarán en institutos de Euskadi, bibliotecas públicas y asociaciones de víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00