Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Urtaran defiende la exploración de gas en Subijana frente al rechazo de la oposición

El alcalde de Vitoria defiende que el gas es la mejor fuente para la transición energética

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran defiende el "derecho a conocer" si existe un yacimiento de gas en Álava e insiste en que se trata de la fuente más adecuada para la transición energética.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran defiende el "derecho a conocer" si existe un yacimiento de gas en Álava e insiste en que se trata de la fuente más adecuada para la transición energética. / Cadena Ser

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado su apoyo al proyecto de exploración de gas en el pozo Armentia-2 en la capital alavesa frente al rechazo de toda la oposición, que pide que no se conceda la licencia de actividad.

Urtaran ha defendido que el gas es "la mejor energía de transición" mientras se llega a un sistema energético 100 % renovable, frente a otras fuentes energéticas como la nuclear y el carbón. "Es la estrategia acertada" de cara a abordar la transición energética, ha recalcado.

El alcalde de Vitoria ha comparecido este martes a petición de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria ante la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural para dar explicaciones sobre la solicitud del Gobierno Vasco de obtener la licencia de actividad para el pozo de gas de Subijana .

Urtaran ha apelado al "derecho a conocer" si existe un yacimiento de gas en el municipio y "saber si es rentable" desde un punto de vista económico y ambiental, y ha valorado "la respuesta favorable" del Ministerio de Transición Energética para otorgar el permiso a investigar.

Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el "gas kilómetro cero" que arroja menos emisiones a la atmósfera frente al importado de otros lugares.

Aún así, el alcalde de Vitoria ha asegurado que defenderá siempre "el interés superior de todos los gasteiztarras" y ha manifestado que su prioridad es la defensa del Plan General de Ordenación Urbana y la normativa municipal.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento hará "un análisis urbanístico y jurídico" para conocer si encaja la licencia de actividad para explorar gas en el pozo Armentia-2.

Por último, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no es ni promotor ni responsable de un proyecto que "pretende investigar qué hay en el suelo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha hecho mención al mandato del pleno municipal "en contra del proyecto" de extracción de gas y ha asegurado que los departamentos de Zona Rural, CEA, Urbanismo y Medio Ambiente se han manifestado en contra del mismo al ser "incompatible" con el modelo municipal.

Villalba ha planteado que "no se puede ser ' + Char(39) + 'Green Capital' + Char(39) + ' y explotar hidrocarburos" y ha advertido del peligro que supone esta exploración para el principal acuífero de agua de Subijana.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha recordado "la historia y seña de identidad de Vitoria" en pro del medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo de los años y ha pedido al alcalde no "quebrar el consenso" entre los grupos políticos y la mayoría de los ciudadanos.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha calificado por su parte de "irresponsable" la postura de Urtaran a quien le ha recriminado "hipotecar" el modelo energético de la ciudad en favor de unas energías "caducas y dañinas" que van "a la contra" de las políticas europeas. También ha criticado que el Gobierno Vasco gaste "8 millones de euros de dinero público" en el proyecto.

Intantes después de la finalización de la Comisión, miembros de la plataforma Berriztu se han reunido frente al Ayuntamiento de Vitoria para manifestar que "poco hay que explorar en el pozo 'Armentia-2' ya que en el mismo emplazamiento se perforó el pozo 'Armentia-1' y se constató que el yacimiento de gas que hay en Araba no es rentable", ha argumentado Ivan Martin, portavoz de Berriztu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?