Política | Actualidad

Euskadi se endeudará como nunca para combatir la pandemia

El Gobierno vasco presenta un presupuesto récord de 12.442 millones al que "es difícil decir que no y no es una bilbainada", asegura Azpiazu

Zupiria y Azpiazu durante la presentación de los presupuestos / IREKIA

Zupiria y Azpiazu durante la presentación de los presupuestos

Vitoria

Euskadi podrá gastar 12.442 millones de euros en 2021, un 5,7% mas que este año, o lo que es lo mismo, casi 700 millones adicionales. "El presupuesto más potente con el que ha contado nunca el Gobierno vasco para hacer frente a la pandemia", ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu durante la presentación de las cuentas que este jueves remitirá al Parlamento vasco para su tramitación.

Un presupuesto récord apoyado en el mayor endeudamiento jamás asumido por Euskadi, próximo a los 1.800 millones que compensan con creces el recorte de ingresos de unos 850 millones.

"Los tipos de interés permiten endeudarse de forma importante a un coste relativamente pequeño y teniendo en cuenta la situación y los retos que tenemos por delante, creo que dudar entre endeudarse o no, es dudar mal. Nosotros hemos optado por endeudarnos" ha defendido Azpiazu.

El presupuesto "sin recortes" que incluye un 'Programa covid' dotado de 542 millones para material sanitario, refuerzo de personal, ayudas al alquiler, programas de estímulo y complemento de ERTEs, entre otras partidas, además de un fondo de 140 millones para imprevistos.

La inversión pública se dispara hasta los mil millones sin contar la Y ferroviaria y también se incrementa la inversión en I+D+1 un 9%. Entre otras partidas, la RGI sube un 1,8% que es el doble del 0,9% de aumento salarial propuesto para los funcionarios.

Precisamente el capitulo de personal sube un 5,8% y un 11,1% el gasto de funcionamiento. Por departamento, Salud y Educación supera los 4.000 y 3.000 millones de euros respectivamente, y Empleo roza los 1.000 millones, si bien porcentualmente es el penúltimo con un incremento del 4,1%.   

Lógicamente no está consignado el rescate de Europa, aunque el Gobierno vasco ha incluido un mecanismo presupuestario para incorporar estos fondos cuando lleguen.

"No es una bilbainada, pero es difícil decir que no a estos presupuesto" ha subrayado Azpiazu que ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo con la oposición para ampliar la mayoría absoluta que garantiza al Gobierno vasco la aprobación de las cuentas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00