Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

La Diputación recurrirá el fallo del 'caso Urrea' al entender que no actuaron de mala fe

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, explica que el dinero obtenido por el alquiler de tres fincas se reinvertía nuevamente en la propiedad. La familia Urrea "creará una fundación para gestionar el patrimonio"

Imagen de archivo de uno de los cultivos de Las Tiesas / Diputación de Albacete

Albacete

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha anunciado que van a recurrir la sentencia del Juzgado de Instrucción 5 de Albacete que condena a la Diputación a devolver la herencia de Purificación Urrea. La institución provincial tendrá que pagar 11 millones de euros por los rendimientos de los alquileres entre 1.968 y 2.014 de las fincas rústicas Las Tiesas, Casa del Pozo y San Gregorio.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en Radio Albacete / Cadena SER

Más información

Santiago Cabañero ha explicado que la Diputación no ha devuelto este patrimonio porque hasta este martes ninguna sentencia obligaba a la institución provincial a ceder estos bienes. El presidente de la Diputación ha explicado que el tribunal considera que la institución provincial actuó de mala fe y por eso le condena al pago de la indemnización y a la devoluciuón del patrimonio. Pero Cabañero insiste en que no ha habido mala fe "porque el dinero obtenido por el alquiler de las fincas se ha reinvertido en el mantenimiento y al mejora de las propias fincas. Y que con los alquileres no se cubre el mantenimento de estas propiedades". Es más, recuerda que "en unas de las fincas, las Tiesas, está instalado el Instituto Técnico Agronómico Provincial y que parte de su presupuesto de 1,6 millones de euros es para mantenter la finca".

Sobre este asunto, el abogado de la familia, el penalista Mariano López Ruiz, ha pedido "que la sentencia se cumpla, aunque no sea definitiva". Recuerda que el caso lleva más de 20 años en los tribunales y asegura que sus clientes tienen la intención de "poner en marcha una fundación que gestione el patrimonio de Purificación Urrea".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00