Economia y negocios
Minería

Los sindicatos confían en dar a los exmineros un plan laboral para 2021

Los exmineros todavía esperan recolocaciones / Radio Bierzo

Ponferrada

El Ministerio de Transición Ecológica programa varias con las que los sindicatos confían en ofrecer un horizonte laboral a los exmineros, a los que el 31 de diciembre se les acaba la prestación por desempleo y que arrancarán el 2021 con una serie de opciones en materia de formación para su recolocación. 

Así se ha fijado en la reunión telemática de la comisión del convenio marco de la minería del carbón. Según la parte social, las actuaciones constan de varios objetivos, la primera actuación es la incorporación de un nuevo instrumento dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que consta de cuatro planes: Un plan de reestructuración ambiental, dotado de 150 millones de euros, para explotaciones mineras en cierre o abandonadas, un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales, dotado de 100 millones, un tercer plan de desarrollo de proyectos de I+D+i, asignado con 30 millones y un plan de empleabilidad de trabajadores locales y excedentes del carbón, que contará con una dotación de 10 millones de euros.

Por otro lado, la segunda actuación supone la contratación de un servicio para realizar itinerarios personalizados y asesoramiento para facilitar actividades de formación. Para ello se han habilitado centros para la atención y desarrollo de todas estas actividades con la empresa LHH por un importe de 1,9 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00